Vladimir Putin

 

Ni Columna
Eugenio Pordomingo  (24/3/2024)
Fuentes oficiales moscovitas informan que el número de víctimas a causa del atentado terrorista asciende a 133 fallecidos y, aproximadamente, 150 heridos, aunque las cifras aumentan a medida que los trabajos de desescombro avanzan en el centro Crocus City Hall de Moscú.

El atentado tuvo lugar ayer viernes, sobre las 20 horas de la tarde. Los atacantes –seguro que no son terroristas, sino desesperados contratados al efecto- se dedicaron  a ametrallar de forma indiscriminada a las personas que se encontraban en ese centro de conciertos a la espera de que comenzase la actuación de la banda de rock Picnik.

Las escenas de pánico fueron terribles; la gente trataba de huir desesperadamente, pero los atacantes lanzaron bombas incendiarias lo que contribuyó a aumentar el número de muertos y heridos.

En una operación sin precedentes, las fuerzas de seguridad rusas, bloquearon carreteras tratando impedir la huida de los asesinos que fueron capturados cuando trataban de atravesar la frontera en dirección a Ucrania. En total 11 personas fueron detenidas (cuatro de ellos son los autores materiales del atentado) y la policía y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) tratan de obtener información acerca de los cómplices y autores intelectuales de este atentado.

Curioso es que la embajada de Estados Unidos en Moscú, había alertado a los ciudadanos estadounidenses residentes en Rusia de la posibilidad de que hubiera un atentado a cargo de radicales islamistas. Y así ha sido. Y al unísono, las cancillerías occidentales lamentaban el trágico suceso, a la vez que asignaban su autoría al estado Islámico. Y, como era de esperar, el Estado Islámico reivindicó el atentado.

Rusia, sin embargo, acusa a Ucrania de ser la autora del atentado; ésta lo niega, mientras Estados Unidos no lo duda, ISIS, Daesh o Estado Islámico, que es lo mismo, han sido los autores.

Pero a nosotros, neófitos en estas lides de señalar con el dedo a posibles autores, sí nos atrevemos a dudar de que haya sido Ucrania, por su cuenta y riesgo, la autora; o que lo sea el Estado Islámico –así lo han reconocido ellos-, pero vayan ustedes a saber, pues quién o quiénes crearon, financiaron y apoyan al Daesh. He aquí la cuestión.

 


Etiquetas:
, , , , ,