Sáhara OccidentaL
Alfonso Lafarga (18/11/2024)
- El profesor Luis Portillo, avergonzado e indignado por el indecente comportamiento de los gobernantes españoles con el pueblo saharaui, publica un libro con testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad.
- El autor exige a quienes gobiernan que se pongan del lado de la justicia y defiendan los derechos de un pueblo al que jamás debieron abandonar y con el que tienen una inmensa deuda.
“En mi condicion de simple ciudadano me siento avergonzado e indignado por el indecente comportaminento de los gobernantes españoles con el pueblo saharaui”. Lo confiesa el profesor Luis Portillo Pasqual del Riquelme en la obra “En defensa de la causa saharaui”, que acaba de publicar.
Este indecente comportamiento, concreta, se produce cuando el pueblo saharaui es entregado “maniatado a su peor enemigo mediante los infaustos Acuerdos Tripartitos de Madrid, todavia hoy sin abolir, pasando por la traición de Felipe González, primero, y Pedro Sánchez, después”.
En el prologo de su obra y en conversación con Contramutis, Portillo indica que “la actuación del Gobierno de Sánchez con los saharauis, objeto de ataques por quienes pretenden negar su existencia como pueblo, su identidad nacional y denigrar su justa causa!” llega hasta la actualidad; pone como ejemplo el tratamiento dado a la defensora de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, a la que se llegó a denegar el permiso de residencia en España, lo que después tuvo que ser rectificado, y la “deportación a Marruecos de ciudadanos saharauis susceptibles de ser perseguidos, torturados y encarcelados”.
El libro, con el subtitulo “Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”, reune más de cien trabajos del que fue profresor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autonoma de Madrid, publicados entre 2007 y 2004, “para que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el regimen del Aparteid”, apunta.
La recopilación comienza con el articulo “La legalidad internacional no es una utopía”, con el que el autor pretendía,“¡ingenuo de mi!”, exclama,iniciar un debate sobre la causa saharaui en El País, “que este diario no quiso propiciar”, lamenta.
Portillo, que cada lunes acude a la concentración que convoca el “Movimiento por los Presos Políticos Saharauis” (MPPS) ante el Ministerio de Asuntos Exteriores –-en plaza de la Provincia de Madrid–-, para pedir la libertad de los reclusos saharauis, que sufren largas y duras condenas en cárceles marroquíes, alude al “criminal abandono de estos ciudadanos por parte de los dirigentes del PSOE” y al “bochornoso silencio del ministro Albares y el presidente Sánchez”.
Traiciones socialistas
Al referirse a los dirigentes socialistas habla de “reiteradas traiciones” y de que “se han doblegado a los chantajes del régimen marroquí, ninguneando la jurisprudencia de la Unión Europea y las resoluciones de la ONU.
El autor denuncia la vergonzosa actuacion de destacados miembros del lobby promarroqui español, “algunos de ellos ilustres miembros del club de conversos desmemoriados, que no reparan en desdecirse impúdicamente de sus propias afirmaciones y pasarse al bando del ocupante alauita, no sabemos a cambio de qué prebendas por los `servicios prestados´ al majzén o para evitar la difusión de los datos presuntamente robados al presidente Sánchez de su teléfono móvil mediante el malware Pegasus. O sucumbiendo a las presiones del amigo americano”.
Entre la amplitud de temas abordados por Luis Portillo se encuentran la refutación de las pretensiones marroquíes, el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, los olvidos de nuestra modélica transición y de la Ley de Memoria Democrática, la inexistencia de una cátedra universitaria sobre el Sáhara Occidental, la falsa alarma terrorista del Gobierno español en los campamentos de refugiados, la desinformación sobre la causa saharaui y las argucias de la prensa, el papel de Estados Unidos y la complicidad de Francia, el silencio “progresista” ante los desmanes contra la defensora de DDHH Sultana Jaya, el acoso judicial marroquí al periodista Ignacio Cembrero…
Con estos trabajos de difusión y denuncia, editados por Circulo Rojo, el autor pretende, además de dar voz a los saharauis, desposeídos de tierra, derechos y libertad, “desenmascarar a los responsables de esta situación y exigir a nuestros gobernantes que cumplan con sus obligaciones, se pongan del lado de la justicia y defiendan los derechos de un pueblo al que jamás debieron abandonar y con el que tienen una inmensa deuda”, concluye.