Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia
Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia

España
espacioseuropeos (13/4/2014)
La corrupción sistémica (del sistema) y la impunidad de la que gozan los corruptos es algo ya inmerso, incrustado, en el Estado español. Lo grave del asunto no es que exista un nivel elevadísimo de corrupción, sino que el Estado, además de tratar por todos los medios de que los corruptos no sean castigados, encima los perdona a la menor ocasión. Y he aquí un nuevo caso.

Con motivo de la Semana Santa, la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid pidió el perdón para Francisco Segundo Domingo Vaquero, condenado a dos años, cuatro meses y 15 días por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, además de otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta corriente de un cliente del Banco Santander en el que trabajaba como director de una sucursal.

La Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo habían rechazado los recursos que había hecho el condenado.

La sucursal en la que trabajaba el ahora indultado se encuentra en el pequeño municipio de Esguevillas de Esguerra, en Valladolid, con una población de unos 300 habitantes. Domingo Vaquero además de director era el único empleado de la sucursal. Desde su puesto de trabajo, imitando la firma de uno de sus clientes, le sustrajo parte de los fondos que un cliente tenía depositados en el banco. En total fueron cuatro millones de pesetas. Aparte de ese delito, engaño a otros dos clientes de su sucursal, para a través de unas transacciones, conseguir sacar de esa cuenta 1.370.000 pesetas. En total fueron 30.000 euros los conseguidos con esas malas artes. Los hechos se remontan al año 2005.

El ex director del Banco Santander ahora indultado fue condenado en 2013 (ocho años después de cometer su delito) a devolver ese dinero con intereses a los familiares del cliente de su entidad bancaria, pues el titular había fallecido, y a condenado a dos años, cuatro meses y 15 días, además de la pérdida de empleo en la banca durante el tiempo de la condena.

El los dos últimos Consejos de Ministros ha habido 21 indultados por distintos delitos. El Consejo de Ministros del pasado día 4 indultó a 19 condenados y el celebrado el viernes 11 de este mes, aprobó la concesión de dos nuevos indultos “con motivo de la festividad de Semana Santa”, y también solicitados cofradías o hermandades. Hasta ahora el gobierno que preside Mariano Rajoy ha indultado a 798 condenados.

Entre los indultos, Estrasburgo, la “doctrina Parot”, los despistes judiciales, la limitación o anulación de la justicia universal y otros, el número de condenados se ve mermado de forma escandalosa.