Guinea Ecuatorial
Baltasar Pérez (22/7/2005)bernardino-leon
En relación con la lista de «objetivos a eliminar», elaborada, supuestamente, por encargo de Teodoro Obiang Nguema.

El pasado 20 de julio, Benjamín Moreno Silva, ciudadano español, ha denunciado en los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla (Madrid) a  Bernardino León, Secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores. El motivo de esta denuncia se debe a que el Secretario de Estado «ha actuado de inductor en relación con los objetivos mencionados en la supuesta lista de personas a eliminar».

Esta supuesta «lista», se refiere a una relación de personas, ecuatoguineanos y españoles, que, supuestamente, el régimen imperante en Guinea Ecuatorial ha encargado para su ejecución a unos «sicarios».

Haciendo uso «de mi libertad de expresión, disidencia y opinión», Moreno Silva, expone sus motivos en la denuncia, al entender  que «estos derechos fueron ejercidos en la Calle Claudio Coello, frente a la embajada de Guinea Ecuatorial. Que en esos momentos había una reunión de  ciudadanos ecuatoguineanos y españoles que estaban protestando por el apuñalamiento de un ciudadano de esa nacionalidad a cargo de un supuesto sicario por encargo del régimen político imperante en Guinea Ecuatorial».

Su razonamiento no es baladí, ya que esos hechos constan así denunciados en la comisaría de Alcorcón (Madrid) por «los familiares de uno de los agredidos». Sin lugar a dudas, se refiere al hermano del líder del FDR, Pedro Germán Tomo Mangue Mayo, que fue salvajemente apuñalado cuando bajaba de un automóvil.

Es de destacar que mientras estuvo ingresado y, a pesar de que su familia solicitó protección de la Policía Nacional o Guardia Civil, no le fue atendida hasta que intervino la embajada de Canadá en Madrid. Y es que Manuel Tomo Mangue -el agredido- reside oficialmente en ese país. 

Manifestación ante la Embajada de Guinea Ecuatorial
El 8 de junio, fecha en la que sectores de la oposición y españoles, se concentraron ante la sede diplomática de Obiang en Madrid,  «hubo gran profusión en los medios de comunicación» -según reza en la denuncia- y que «en ningún momento hubo alteración del orden público por parte de los allí reunidos».  Por todo ello, Benjamín Moreno Silva, entiende que su «imagen, perfectamente clara, ha salido difundida en todos los medios de comunicación». Lo que, sin lugar a dudas -nos comenta personalmente- «puede significar un peligro para mí. Ahora puedo ser uno más en esa lista».

Asesorado por el letrado Francisco Fernández Goberna, mantiene que «Don Bernardino de León realizó un viaje oficial a Guinea Ecuatorial el pasado sábado día 16 de julio, y éste se reunió con el régimen dictatorial imperante presidido por Obiang Nguema para presentarle disculpas por los hechos acaecidos el pasado 8 de julio en la embajada».

Los antecedentes de ese régimen dictatorial han sido ya reconocidos de forma reiterada por varias instituciones internacionales y ONG de prestigio mundial y así constan «según diligencias previas nº 4380-2004 en el Juzgado de Instrucción nº 24, éste dictó un Auto en el que reconoce todos los aspectos relacionados con esta situación in extremis».

La base de la denuncia es «que Don Bernardino de León ha actuado de inductor en relación con los objetivos mencionados en la supuesta lista de personas a eliminar, debido al reforzamiento que ha debido influir en el dictador imperante,  puesto que en vez de llamar a pedir explicaciones por los otros hechos denunciados, éste ha decidido visitarle para pedirle disculpas por los hechos acaecidos en la embajada, entendiéndose  que viene a justificar las acciones que dicho Dictador está poniendo en marcha con objeto de eliminar físicamente a una serie de personas en el exilio en España, las que aparecen en esa lista de personas denunciada en la comisaría de Alcorcón».

Pero hay más argumentos en la denuncia: «a raíz de la aparición en todos los medios de comunicación de mi persona temo pasar a formar parte de dicha lista por el simple hecho de hacer uso de mi libertad de expresión, de disidencia y de opinión en el país (España), al igual que otros españoles que figuran en dicha lista».

Aunque aparenta no estar preocupado, Morena Silva, nos manifiesta que ha solicitado al Juzgado de Guardia que «sea investigada dicha lista y si figuro en ella solicito al Estado me ponga protección policial dado que esta situación ya ha ocasionado que dos personas fueran violentamente agredidas. Y que se de traslado al ministerio fiscal por si el comportamiento de Don Bernardino de León fuera constitutivo de delito». A la vez que, también, solicita que se cite al Secretario de Estado «para que se le tome declaración» sobre todo ello.