España
Eugenio Gracián (22/7/2005)
Según un informe del Tribunal de Cuentas, el Estado perdió hasta 2002 la mitad de los bienes incautados en operaciones antidroga.

El Tribunal de Cuentas, ha emitido un informe, en el que fiscaliza la gestión del Plan Nacional de Drogas, que indica que hasta el año 2002, el Estado ha perdido   la mitad de los bienes que se incautaron en distintas operaciones antidroga.

En este informe del Tribunal de Cuentas, el cual se ha remitido al Congreso de los Diputados, se descalifica duramente la gestión de la Delegación del Gobierno en aquellos años, cuyo responsable era Gonzalo Robles Orozco, diputado del Partido Popular.  «Mala gestión», «descontrol de los bienes confiscados», «ilocalizados» en esas operaciones contra el narcotráfico, son algunas de las frases o conceptos que más a menudo se vierten en ese informe del Tribunal de Cuentas. El concepto «ilocalizable»,  es citado varias veces cuando no se ha conseguido saber el destino de varios vehículos de alta gama, joyas, etc. Pero lo más llamativo es que no están «ilocalizados», también, 1.400.000 euros en metálico.

La Cadena SER se ha hecho eco de este informe y ha lanzado la siguiente información: «Tras fiscalizar la gestión de la Delegación del Gobierno, dirigida entre 1996 y 2003 por Gonzalo Robles, el Tribunal de Cuentas considera que sólo el 46 por ciento de los bienes obtenidos fueron aprovechados para financiar las actividades del Plan Nacional sobre Drogas. El resto fue abandonado por considerarse de nulo valor o no pudo ser localizado».

Estimamos conveniente que, tanto el Congreso de los Diputados, como la Fiscalía procedan de inmediato. En el supuesto que hubiese habido mala gestión (de eso no dudamos), o negligencia en los bienes custodiados, la Justicia debe actuar con diligencia y con todo el rigor.