Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (16/11/2006)andres-moises
Andrés Moisés, presidente de Unión Popular (UP), y líder histórico ecuatoguineano falleció el pasado día 14 en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), pocas horas antes de la llegada a Madrid del presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Moisés padeció el exilio en España y en otros países europeos como consecuencia de su oposición a Francisco Macías y, después, a Teodoro Obiang Nguema. Su integridad le llevó a tener que malvivir en Madrid, como ha dejado escrito Aquilino Nguema, «hasta de ocupa». Una modesta pensión y frecuentar un centro social, donde recibía una comida al día, le permitían supervivir.  

Íntegro puede ser el calificativo que mejor le defina. Cuenta Aquilino Nguema que nada más llegar a Madrid, procedente de Gabón, Andrés Moisés le comentó: «Querido hijo, me alegro que hayas venido a conocer la dura realidad del exiliado guineoecuatoriano en España. Aquí encontrarás contrariedades y complicidades a favor del régimen de Teodoro (Obiang Nguema). Sé que no me crees ahora que acabas de llegar. Pero sé que comprenderás con tu propia experiencia que hemos sido traicionados por los gobiernos de González y Aznar, más tarde por el actual de Zapatero».

Es el mismo Aquilino Nguema el que nos ha transmitido la voluntad de Andrés Moisés: «Cuando me muera, que no me lleven a Guinea. Incineradme aquí y que mis cenizas se lleven a Guinea el día que cambie el régimen. No quiero ser enterrado en esta Guinea que sigue bajo la dictadura de Teodoro (Obiang Nguema)».