garcia-margallo-ministro-de-asuntos-exteriores-de-espanaEspaña/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (27/7/2012)
El responsable del área exterior de UPyD, Fernando Maura, ha censurado «el enésimo sometimiento a Marruecos» del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al presionar a la Asamblea de Extremadura con la intención de  rebajar el alcance formal y de contenidos del acto institucional de solidaridad y hermanamiento con el Sáhara Occidental que ha celebrado la Asamblea de Extremadura.

Maura asimismo ha lamentado la actuación que ha tenido el PSOE en el acto, cuyo representante «no ha mencionado en su intervención ni una sola vez al pueblo saharaui», al tiempo que ha recordado que, según distintas informaciones aparecidas en prensa en estos días, los socialistas «han sido los primeros entusiastas de las presiones de Margallo».

El dirigente de UPyD ha considerado que el hermanamiento de la sociedad española con el pueblo saharaui «no debiera quedar circunscrito al ámbito de los parlamentos autonómicos, sino al de las propias Cortes Generales, como representantes de la soberanía nacional».

En este sentido, recordó que España «sigue siendo, según la ONU, la Potencia Administradora del Sáhara Occidental, ya que dicho organismo internacional nunca reconoció legitimidad a los Acuerdos de Madrid por los que Marruecos inició su ocupación ilegal».

El dirigente de UPyD reiteró el compromiso de la formación magenta con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, que desde los años 60 establece la doctrina de la ONU, y volvió a reclamar un referéndum al respecto, sin ningún tipo de cortapisas, y en el que una de las opciones sea la independencia.

«El conflicto del Sáhara Occidental viene derivado de una descolonización inconclusa de cuya interrupción por la invasión marroquí España es el primer responsable», manifestó Maura tras subrayar que el Frente Polisario y las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática «son sus representantes legítimos internacionalmente reconocidos».