espacioseuropeos.com (21/8/2008)
Desde el pasado 18 de este mes, fecha en la que el opositor guineano Severo Moto se encuentra en libertad provisional,  continúa sin protección policial, a pesar de que fue solicitada por miembros del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial. Tras abonar la indemnización impuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, Moto permanece en libertad provisional.

Días antes de su puesta en libertad, y en previsión de cualquier intento de secuestro o asesinato a cargo de «sicarios» contratados, supuestamente, por el dictador Teodoro Obiang Nguema, el Vicepresidente de su formación política, Armengol Engonga, solicitó mediante buro-fax, dirigido al Presidente del Gobierno y al ministro del Interior de España, se asignase protección oficial tanto a Moto como a Engonga.

En los dos buro-fax se pedía protección «ante la inminente salida de la cárcel de Navalcarnero» de Severo Moto,  «ante la posibilidad de que «sicarios», supuestamente, a sueldo del dictador Teodoro Obiang Nguema, puedan atentar contra su vida, rogamos encarecidamente se habiliten las medidas oportunas de protección física para D. Severo Moto, su familia y propiedad, así como, en la misma medida, para quien esto firma».

Ayer, Armengol Engonga recibió los preceptivos telegramas por los que se le confirma que los buro-fax enviados habían sido recibidos, pero hasta ahora -según nos comenta Engonga– «ni nos han puesto protección policial ni hemos recibido llamada alguna por parte del Gobierno español».

La preocupación en las filas del opositor Moto es evidente y, nos confirman, que van a denunciar ante organismos internacionales la situación de indefensión y acoso que padecen en España.

Se espera en breve una comparecencia pública de Severo Moto ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.