espacioseuropeos.com (9/11/2008)
El Ministerio de Defensa de España confirma que dos soldados del Ejército español han muerto y otro gravemente herido  en un atentado en el sur de Herat (Afganistán), localidad donde se encuentran desplegadas la mayor parte de las tropas españolas integradas en la ISAF.

Hasta el momento Defensa no ha aportado más datos sobre este atentad. Asimismo se desconoce la nacionalidad de los soldados fallecidos.

España controla la Base de Apoyo Avanzado (FSB), en la zona de Herat, y en Qala i Naw, se encuentra desplegada  una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT). En total, el Ejército español tiene desplegados alrededor de 1.000 efectivos, además de los correspondientes equipos, entre los cuales destacan «aviones no tripulados», modelo Searcher MKIIJ, comprados a Estados Unidos. Por cierto, el envío de esos aviones, con cerca de 40 militares, no fue presentado en el Congreso de los Diputados. En su descargo, el Gobierno de Zapatero alegó que  «la misión ISAF, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, está amparada por diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular las 1386 y 1510, y autorizada en sucesivas fases por el Congreso de los Diputados».

Noticias relacionadas:
* Afganistán «incontrolable» para la OTAN
* A pesar de la crisis, la OTAN pide aumento del gasto militar
* El Gobierno de España se gasta 5.025.000 en el misil IRIS-T, aire-aire, de corto alcance, mientras mantiene en la precariedad a millones de ancianos
* Mambru se va a la guerra de la mano de la ministra Carme Chacón
* Sin consultar al Congreso, el Gobierno en funciones de Zapatero envía tropas a Afganistán