espacioseruopeos.com (7/11/2008)
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comentó en Atenas, sobre el posible despliegue de misiles tipo Iskander  en la zona de Kaliningrado, en respuesta a la instalación de baterías de cohetes estadounidenses en Polonia y República Checa.

Esta decisión rusa, es sin duda alguna una  prueba para ver las verdaderas intenciones del electo Barack Obama, según opinión el politólogo griego, Konstantinos Filis, director del Centro de Estudios Rusos y Euroasiáticos de Atenas. Filis opina que Obama debe renunciar al proyecto antimisiles en la Europa del Este, aunque reconoce que tiene «un margen de maniobra bastante limitado en materia de política exterior».

El director del Centro de Estudios Rusos y Euroasiáticos de Atenas, manifestó a la agencia de noticias RIA Novosti, que  «hay un frente abierto en Afganistán y en Pakistán, donde EEUU no tiene contraparte para negociar. También está Irán con su programa nuclear y su creciente influencia en Oriente Medio. Y por último está Irak donde habrá que definir las condiciones y el calendario para la retirada de las tropas estadounidenses».

Filis considera que estos problemas no «dejarán a Obama centrarse en la democracia, los derechos humanos y otros temas que tradicionalmente ocupan un lugar prioritario en la agenda del Partido Demócrata».

N. de la R.
El dibujo es de Serguei Yolkin, y ha sido publicado en RIA Novosti.