Abaha (30/11/2008)
Hemos leído en una web que versa sobre asuntos africanos, que un cierto video -grabado con consentimiento de los actores- ha molestado enormemente a la oposición ecuatoguineana. Pero, antes de nada hay que decir que el tal video -colgado en la red- visiona parte de un simple baile, con más o menos lujo en la vestimenta de los asistentes, está tomado durante la fiesta de cumpleaños de Omar Bongo, presidente de Gabón.

A la fiesta de cumpleaños acudió el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, acompañado de su mujer, la que llaman Primera Dama. ¡Hay que risa tía Felisa…!

Esa web define como lujosa «fiesta de cumpleaños del presidente de Gabón» una «cuchipanda» medianamente normal. Para fiestorros los que organizan algunos en España, con «coca» incluida, mozas y mozos  (según los gustos) de Catálogo, y vaya usted a saber…

Decir que «el video es una gran decepción para la oposición en Guinea Ecuatorial, que durante años ha mantenido que el presidente Obiang se encuentra muy enfermo y podría morir en cualquier momento», es reducir a lo absurdo las nobles ansias de acabar con una dictadura cruel; decir que «el video muestra que el dictador está en muy buena forma, teniendo en mente (sic) que tiene 66 años», más bien da la sensación de querer mostrar errores de la oposición y «lucir» al Dictador guineano por el mundo como un ser jovial, que hasta baila…

Para nosotros, el video trata de contribuir a desmontar una posible y grave enfermedad   de Obiang, a la vez que intentar ridiculizar a la oposición guineana.

Obiang está, lo saben casi todas las cancillerías, enfermo y aquejado de varias dolencias…

Pero la más importante de todas esas enfermedades es que la oposición ha vuelto a recobrar -si es que algún día la ha perdido-, las ganas de unirse en un frente común, olvidando rencillas y querellas, las más de las veces de tipo personal y tribal, cuando no auspiciadas por ciertos sectores interesados en que así sea.

Nos cuentan, por ejemplo, que Severo Moto lleva un par de meses que no para entre llamadas, visitas, reuniones y demás, pero esta vez con ciertos sectores del Gobierno de España y del partido que lo sustenta, y eso poner nervioso a muchos. Nos cuentan también que, producto de esos «intercambios de opiniones», puede ser el que se produzca una importante reunión de la oposición guineana en Madrid con la sana y seria intención de llegar a algún acuerdo para «formalizar una estrategia común para acabar con la dictadura». Incluso, nos confirman que el título de ese documento puede ser ese: «Acuerdo para una estrategia común para acabar con la Dictadura».