Montoro y Rato: “matar al padre” que lo nombró o ser acusado de encubrimiento y complicidad
Montoro y Rato: “matar al padre” que lo nombró o ser acusado de encubrimiento y complicidad

España
espacioseuropeos (21/4/2015)
Luis Fraga, Luis Bárcenas, Iván Yáñez, José Ramón Varela, Enrique Beotas (†), Tito Pajares, Ángel Brea de Benito, Jesús González Mateos, Jesús Álvarez Fernández-Represa, Javier Fernández o Hernández, Javier Botín, Ángel Sanchís, Francisco Muro de Iscar, Jorge Rosenvinge, Autopistas del Atlántico (AUDASA), Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA, hoy Abertis), Internet Saludigital, V&S Multimedia, JB Capital Markets, Gabana, Fundación Sinequanon, Brixco S.A, La Moraleja S.A… ¿Qué tienen en común todos estos nombres de particulares y empresas? Una investigación de Espía en el Congreso revela que una buena parte del discreto “clan gallego” de Mariano Rajoy, que se conjuró para llevar al político compostelano hasta la Moncloa, está en la lista de los 705 defraudadores fiscales que oculta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el Gobierno atribuyen a Luis de Guindos la fallida amnistía fiscal de 2012, aunque la firmó Montoro
En el Gobierno atribuyen a Luis de Guindos la fallida amnistía fiscal de 2012, aunque la firmó Montoro

Sin embargo, la mecha ya ha sido prendida y detrás de Rodrigo Rato figuran los nombres de políticos y empresas asociadas a ellos que medraron con las concesiones y contratas públicas, inversiones en fallidos medios de comunicación digitales, autopistas, plantas de residuos… Hay senadores, diputados, jueces, funcionarios, abogados, periodistas que trabajaron en partidos políticos… Y al final, una cuenta en Suiza: la 8401489 del Dresdner Bank. La Agencia Tributaria española ya posee el informe de la consultora suiza Info4c sobre los “Politically Exposed Persons” (PEPs) que tenían firma en la Confederación Helvética y que repatriaron sus fondos a España con la amnistía fiscal de 2012, un escándalo que conmocionó a la comunidad financiera internacional porque fue la primera decisión tributaria que adoptó el flamante Gobierno de Mariano Rajoy. La mayor influencia se le atribuye a Luis de Guindos (Lehman Brothers) como ministro de Economía. Pero el decreto lo rubricó Cristóbal Montoro.

Montoro y Rajoy: el presidente teme que su ministro siga tirando del hilo de los 705 porque no se quiere inmolar con él
Montoro y Rajoy: el presidente teme que su ministro siga tirando del hilo de los 705 porque no se quiere inmolar con él

Azuzado por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que ven detrás de cada político español del régimen bipartidista un defraudador o mentiroso en potencia (ha tumbado numerosas estadísticas económicas españolas por fraudulentas y ha apercibido al régimen por falta de garantías jurídicas y libertades en numerosas ocasiones), Montoro se ha echado atrás. Algunos dirigentes del PP, sabedores de la hecatombe que tendrá lugar el próximo 24-M con el auge de los nuevos partidos y el brío con que la sociedad civil española ha tomado las riendas de la crítica política, la moralidad pública, el empoderamiento civil y la opinión ciudadana, no desean mezclarse ya con un presidente que optó por el gesto impasible y el disimulo como única forma de hacer política.

Guindos y Montoro: discrepancias ya sin disimulos
Guindos y Montoro: discrepancias ya sin disimulos

Mientras sus amigos más cercanos de ese clan gallego se enriquecían en la sombra a manos llenas otorgando favores en forma de contratas públicas, las clases medias se empobrecieron drásticamente. Varias oleadas de generaciones de jóvenes sin futuro y otras más de profesionales que apenas habían cumplido los 50 años se vieron abocadas a un paro descomunal: entre desempleados y exiliados laborales, la cifra de víctimas de la crisis se acerca a las 7 millones de personas, una buena parte de las cuales ya ni se registran en las inútiles oficinas del antiguo INEM (hoy SEPES). Rajoy, Guindos y Montoro los borraron del mapa, no existen. Hasta las estadísticas de suicidios se suprimieron y los medios oficiales, siempre dóciles y ahora además arruinados, se aprestaron a seguir las consignas del espeso silencio.

El “nucleo duro” del Gobierno echó a Rato a la hoguera. Quedan 705 más.
El “nucleo duro” del Gobierno echó a Rato a la hoguera. Quedan 705 más.

Por contra, la machacona cantinela del crecimiento y el empleo que se martillea de forma constante se apaga cada vez que entran en los hogares las disparatadas facturas de la luz, el teléfono o la cesta de la compra. Las mentiras estadísticas de Rajoy, Guindos y Montoro tienen las patas muy cortas y se dan de bruces contra la realidad cotidiana de un país donde ganar mil euros mensuales es una heroicidad y numerosos trabajadores, autónomos, emprendedores y pequeños o medianos comerciantes lo hacen gratis o por cantidades irrisorias, sin contratos ni seguros, aguantando quizás porque sus empleadores ganan aún menos que ellos, acribillados a impuestos y abusos fiscales. Lo ha dicho el observatorio europeo EAPN, pero Rajoy y sus ministros miran para otro lado: casi el 70% de los españoles no llega a fin de mes. Y Cáritas insiste en que un millón de ciudadanos pasan hambre, un tercio de ellos, niños. Para negarlo, las autonomías del PP han cerrado los comedores escolares en vacaciones. No cabe mayor crueldad.

Montoro cargó sobre la clase media la salida de la crisis: a un mes de las elecciones se da cuenta que erró.
Montoro cargó sobre la clase media la salida de la crisis: a un mes de las elecciones se da cuenta que erró.

En España, por ejemplo, el IVA debe pagarse antes a Hacienda aunque no se venda el producto, la Agencia Tributaria puede entrar en las cuentas corrientes sin autorización judicial (la separación de poderes brilla por su ausencia), los recursos los resuelven los mismos organismos que dictan las penas (la recaudación por multas de tráfico es escandalosamente alta y se ha convertido en una vía de financiación estatal paralela). Los errores de la administración no existen, recurrirlos resulta tarea hercúlea y costosa. El pagano siempre es el contribuyente, al que han pisoteado hasta el extremo de dejar hecho unos zorros el propio estado de derecho.

 Rajoy encabeza el “clan gallego” en Madrid y Estrasburgo: es el lobby más poderoso y discreto, pero saldrá a la luz

Rajoy encabeza el “clan gallego” en Madrid y Estrasburgo: es el lobby más poderoso y discreto, pero saldrá a la luz

Así las cosas, la “mayoría silenciosa” a la que apela constantemente Rajoy espera al 24-M pero en sentido contrario al que proclama. Y lo sabe. De ahí el nerviosismo fase pánico que ha cundido en las filas de Génova 13. El próximo Parlamento abolirá la incuria de la impunidad y aforamiento de los políticos para delitos comunes, y Montoro  no quiere pasar a la oposición como aquel ministro que encubrió el fraude fiscal de 705 compañeros de oficio. Son los Politically Exposed Persons” (PEPs), que en Europa se llevan persiguiendo desde hace una década y de los que Zapatero primero y ahora Rajoy hicieron oídos sordos creyéndose en su propio beneficio aquello del “Spain is different”. Hasta la traducción de la directiva europea sobre los PEPs cambiaron para garantizarse la impunidad. Cuando se haga pública la lista, y ya es solo cuestión de breve tiempo con la pérdida de las mayorías absolutas, España se quedará de piedra. La misma con la que lapidará a los cómplices y encubridores. Porque en la cuenta 8401489 del Dresdner Bank suizo estaban dos políticos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012: Luis Fraga y Luis Bárcenas. Y el tercero que suscribía esa misma cuenta como avalista tenía como iniciales M. R. B.

Fuente: Espía en el Congreso.