foro-soical-mundial-de-brail2espacioseuropeos.com (3/2/2009) 
La presencia de la delegación saharaui en el Foro Social Mundial de Belém (Brasil) no ha sido, evidentemente, del agrado de Marruecos. En los trabajos desarrollados durante los días que ha durado este Foro, la delegación saharaui ha tenido una destacada participación. La delegación estuvo presidida por Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa, Mohamed Zrug, en representación de la Unión de Juristas Saharauis, Mariam Bainahu, activista de los territorios ocupados en representación de CODESA y Mohamed Ahmed Laabeid, responsable en AFAPREDESA.

La delegación saharaui ha fijado varios objetivos con el fin de que la causa saharaui sea visible y presente en todos los espacios del foro, informa una nota de prensa de la delegación: «De hecho, se han celebrado dos talleres específicos sobre la causa saharauis, el primero ha sido sobre la cultura saharaui como instrumento de lucha para derribar los muros, donde se ha analizado con profundidad el papel de la cultura saharaui de emancipación y su implementación en la resistencia y la lucha por la libertad y la independencia«.

La comunicación alude también al «segundo de los talleres», que se ha «centrado sobre la grave situación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos donde se ven sistemáticamente violados en su totalidad».

Asimismo, la delegación saharaui ha participado de forma activa «en el espacio dedicado a los pueblos y naciones sin Estado. Este espacio ha creado una red mundial que aglomersahara-en-el-foro-social-mundiala pueblos y naciones victimas de ocupaciones y que luchan por autodeterminación, en el cual el Sahara es miembro fundador».

El foro ha contado también con dos eventos a los cuales han asistido cinco jefes de Estado: el presidente venezolano Hugo Chávez; el de Brasil, Lula da Silva; el de Bolivia, Evo Morales; Ecuador; Carlos Correa; Paraguay, Fernando Lugo. Con todos ellos, el responsable de la delegación saharaui ha departido ampliamente.

Destacada ha sido la presencia de una delegación de la Vía Democrática en Marruecos,  presidida por Abdelmoumen Chbari, miembro del secretariado nacional encargado de las relaciones internacionales que «ha demostrado una vez más la postura tradicional de su partido en relación con el conflicto del Sahara occidental y su derechos inalienable a la autodeterminación para resolver el conflicto».