espacioseuropeos.com (12/3/2009)
La Casa Real y el Gobierno de España quierenquinto-aniversario-11-m olvidar para siempre lo que pasó aquel aciágo día del 11 de marzo de 2004. Ayer ni la Casa Real ni el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ni convocaron ni asistieron a ningún acto en el quinto aniversario de la masacre del 11-M.

La Comunidad de Madrid organizó un acto conmemorativo ante la placa que se erigió en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, para conmemorar a las personas que de forma desinteresada o a los integrantes de los servicios públicos que participaron el 11 de marzo de 2004 en las labores de asistencia a las víctimas y familiares de esa masacre.

Al acto acudieron la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, su equipo de Gobierno, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los portavoces de PP e IU en la Asamblea de Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero. Ningún miembro del PSM hizo acto de presencia, a pesar que Tomás Gómez, secretario general de los socialitas madrileños, asegura que para su partido, «las víctimas están por encima de todo».

 En el acto convocado por el Ayuntamiento de Madrid en el monumento a las víctimas de la estación de Atocha -por cierto, que se ha empezado a resquebrajar-, estuvieron presentes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Lamentablemente, a los familiares de las víctimas y público en general, se les impidió la entrada hasta que el acto oficial no concluyó.

 La división entre los partidos políticos y la ausencia de un acto oficial conjunto, han sido muy criticados por los familiares de las víctimas y representantes de las asociaciones: «Es una pena y una vergüenza que una vez más los políticos hayan antepuesto sus intereses al apoyo a las víctimas», manifestó la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, en el transcurso del acto que se celebró en la sede de la Comisión Europea en  Madrid.