jurdan-martitegiespacioseuropeos.com (19/4/2009)
La Policía francesa ha detenido al máximo responsable del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso. La detención ha tenido lugar en Perpiñan, mientras el etarra estaba acompañado por otros dos miembros de la banda terrorista. Casi al mismo tiempo, otras tres personas eran detenidas en España, concretamente en Álava.

En ningún momento el etarra Martitegi Lizaso intentó escapar ni hacer uso de su arma. Es más, ni trató de ocultar su identidad. «Soy Jurdan Martitegi», dijo, nada más ser interceptado por la policía francesa.

Según expertos en la lucha antiterrorista, Martitegi está considerado como el sucesor de Aitzol Iriondo, jefe del aparato militar de ETA hasta que fue detenido en diciembre del año pasado en Francia.

A Martitegi se le atribuyen la mayor parte de los atentados habidos desde el mes de agosto de 2007.

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido la noche pasada, a dos personas, una de ellas en Guipúzcoa y la otra en Vizcaya, según ha informado la agencia de noticias, EFE.

El historial de Jurdan Martitegi Lizaso se remonta a «kale borroka», participando después en varios atentados, entre ellos, en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) y en los Juzgados de Guecho.