espaciosupyd-con-el-pueblo-saharauieuropeos.com (14/5/2009)
El Círculo de Bellas Artes acogió el pasado martes un debate sobre el Sáhara Occidental, organizado por Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido que lidera Rosa Díez,  estaba representado por Fernando Maura, candidato a las elecciones europeas, y Carlos Rey. En la mesa se encontraban también, Salec Bobih, Ministro saharaui de Urbanismo, José Taboada, presidente de CEAS, Ali Mojtar, delegado saharaui para la Comunidad de Madrid, Zahra Ramdan, presidenta de la asociación de mujeres saharauis (UNMS), Javier García La Chica y Carmen Giner Briz, miembros de WSWR.

Hay que destacar la asistencia de varios representantes de los medios de comunicación, junto a miembros del movimiento solidario español con el Sáhara, así como representantes de la comunidad saharaui en España. Durante el acto, se abordó, desde distintas posiciones, el conflicto del Sáhara.

Ali Mojtar, destacó la solidaridad con la que cuenta la causa saharaui entre la sociedad e instituciones españolas. Para Mojtar, el Estado Español es el responsable de este conflicto y puede jugar un determinante papel para su solución: «Todos sabemos que España obró mal en su día y los políticos de hoy no han tomado partido en dinamizar una salida presionando a su socio preferente, Marruecos». Asimismo, señaló que España ha preferido que proliferara sus ventas de armas a Marruecos, y no ha condenado las violaciones de derechos humanos que comete el régimen marroquí contra los saharauis, además de obstinarse con sus votos en practicar en Naciones Unidas una ambigua postura respecto al derecho de autodeterminación de los saharauis.

Mojtar manifestó que Francia defiende su zona de influencia y que con su apoyo a Marruecos, «conduce a más intransigencia sin hacer caso a los llamamientos y resoluciones de Naciones Unidas sobre la aplicación de ese derecho propio de los saharauis».

Por su parte, el ministro Salek Bobih en su intervención explicó la política que desarrolla el gobierno saharaui en las zonas liberadas que controla, a la vez que llamó a todos los partidos políticos españoles a implicarse más para que los saharauis puedan desarrollar su plan de urbanización y reconstrucción de la parte del territorio bajo su soberanía. Bobih agradeció la postura de UPyD y su compromiso en organizar este interesante encuentro y llamó a todos los intelectuales, periodistas y sociedad civil a que apoyan a los saharauis en recuperar su libertad.

Los representantes de la asociación Western Sahara Resource Watch informaron detalladamente en su intervención sobre el expolio que sufren los recursos naturales saharauis en la parte ocupadaupyd-con-los-saharauis por Marruecos, en especial fosfatos y pesca, y llamaron a todos los partidos políticos a que condenen esta práctica que llevan a cabo empresas europeas y españolas, firmando con Marruecos acuerdos ilegales que incluyen el Sáhara Occidental.

Por su parte, José Taboada, presidente de CEAS, habló del movimiento solidario español con el Sáhara y criticó la postura del PSOE por su ambigüedad y falta de presión a su socio marroquí, subrayando el acierto y transparencia en su política de algunos partidos como IU y UPyD, entre otros.

En su intervención, Fernando Maura dejó patente su incondicional apoyo a los saharauis, afirmando que «la política de mi partido lucha por el reconocimiento de la RASD, y el respeto al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, esto es lo que pretende nuestro partido partiendo de las resoluciones internacionales que otorgan este derecho a los saharauis. Y si llegaremos al Parlamento Europeo no dudéis en nuestro apoyo a nivel europeo. La razón está en nosotros y el pueblo saharaui y por eso estamos aquí esta tarde».

Hubo varias intervenciones de los asistentes al acto, entre las que destacamos la del economista, Luís Portillo, el catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Ruiz Miguel, y el militar Javier Perote, entre otras.