espacioseuropeos.com (9/8/2009)weja-chicampo
El pasado día 5 de este mes, y a través del CIP (Club Internacional de Prensa) nos llegó la noticia de que el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) había convocado para el día siguiente a la prensa «nacional e internacional» a una rueda de prensa.

En la noticia que dimos ese día comentábamos que «como ya conocen nuestros lectores, las siglas del MAIB están siendo utilizadas por dos grupos de la etnia bubi. Uno de ellos por el que convoca mañana a una rueda de prensa y el otro liderado por Weja Chicampo y Justo Bolekia«.

La polémica estaba servida. El mismo día en que se conoció esa convocatoria, Weja Chicampo se dirigió a Carmen Enríquez, Presidenta del Club Internacional de Prensa, para manifestar su queja por lo que él considera una usurpación del nombre y liderazgo del MAIB.

Para Chicampo, «los mencionados señores (Humberto Riochi y Honorato Maho) no son los representantes de nuestra organización política, el MAIB, tal como en ocasiones hemos podido demostrar. De hecho organismos internacionales como Amnistía Internacional han venido recogiendo en sus acciones inmediatas las situaciones que he tenido que soportar en Guinea Ecuatorial en mi calidad de activista y coordinador general del MAIB. Asimismo en más de una ocasión he celebrado ruedas de prensa con miembros de la Oposición guineana y como coordinador general del MAIB en las salas del Club Internacional de Prensa como puede comprobarse en los archivos del mencionado club».

Tras afirmar que los «señores que han solicitado celebrar una rueda de prensa no representan al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB)«, Weja Chicampo se refiere a ellos así: «Con sus prácticas han venido recibiendo grandes subvenciones de algunas instituciones españolas, de forma que han convertido el sufrimiento de los pueblos de Guinea Ecuatorial, especialmente del Pueblo Bubi, en un modo de vida en territorio español. Su presencia y actividad política en el País es totalmente nula».