Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (10/10/2009)obiang
En relación con los militantes de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), detenidos el 18 de febrero de este año, ocho de los cuales han sido puestos en libertad provisional, aunque sin ninguna acusación concreta, tenemos que decir que dos de ellos, Marcelino Manuel Nguema Esono y Santiago Asumu Nguema, permanecen en la cárcel de Black Beach. Los dos han sido torturados reiteradamente como nos han confirmado fuentes de UP en Madrid y Guinea Ecuatorial, así como familiares de los detenidos.

Tras fracasar, al menos por ahora, los intentos de Obiang Nguema de que los dos encarcelados involucren al dirigente de UP, Faustino Ondó Ebang, en el asalto al palacio de Malabo, a cambio de otorgarles la libertad y alguna suma de dinero, la dictadura ha optado por otra estrategia, consistente en que otras personas presenten esa acusación.

Obiang trata por todos los medios de ir eliminando como sea a toda la oposición, especialmente ahora que tiene que afrontar unas elecciones presidenciales. Aunque va a impedir como siempre que ningún grupo opositor se presente a estos comicios, no quiere que «suene» incluso el nombre de alguno de ellos. Así, involucrando al presidente de UP en el asalto al palacio de Malabo, trata de que sea visto por la comunidad internacional como un presunto terrorista que recurre a las armas para eliminar a Obiang Nguema. Procedimiento similar al que Obiang ha empleado contra Severo Moto, lamentablemente, con la ayuda de España.

Según nuestras fuentes, Obiang Nguema ha dado instrucciones a la Fiscalía para que Marcelino Manuel Nguema Esono y Santiago Asumu Nguema, sean juzgados lo antes posible. Quiere una sentencia contra el presidente de UP antes de las elecciones de este año, y para ello ha «escogido» a dos «testigos», para que testimonien en contra de Faustino Ondó Ebang.

Los falsos testigos está previsto que declaren que se encontraban en el Delta del Níger (Nigeria), formando parte del grupo del ex teniente coronel, Cipriano Nguema Mbá, que, supuestamente, intentó un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, y que en la actualidad se encuentra preso en Black Beach. Es más, los dos «testigos» declararán también que el grupo tenía la misión de acabar con e régimen de Obiang.

Durante los días que los falsos testigos estuvieron en el Delta del Niger -esa será su declaración en caso de que no haya cambio alguno en la estrategia deiseñada-, se percataron de qpresidente-de-up-faustino-ondoue Faustino Ondó Ebang «estaba tras el asalto al palacio de Obiang«.

Fuentes de UP y otras, nos informan que los dos testigos falsos son Jesús Ntutumu Abesó y Fabián, alias Abum Abum, vecinos de Nkodjoeñ-Esongsi Mongomo. Que sepamos, los dos han sido trasladados a Malabo, y se encuentran alojados en el hotel Sampaka de esa ciudad, propiedad de Efá Mbá, cuñado del dictador.

Ese hotel se ha convertido en el centro logístico donde se está procediendo a «preparar» debidamente a los «testigos». Para rematar la operación, unos nuevos jueces se han hecho cargo del proceso. Hasta e momento no se ha hecho público la fecha del juicio, pero se espera que sea pocos días.

Los dos farsantes, no conocen ni a Faustino, ni a ningún otro miembro del Partido de los encausados. En el auto de procesamiento que han entregado a los miembros de Unión Popular en cuestión, aparece el nombre de Faustino Ebang, porque no conocen siquiera mi nombre.