espacioseuropeos.com (13/3/2010)autoridad-palestina
La Autoridad Palestina se aparta de las conversaciones que de forma informal venía manteniendo con Israel. El motivo de esa decisión es la política de expansión de asentamientos que Israel está desarrollando en Jerusalén Oriental.

Israel anunció esta semana que había autorizado los planes para construir unas 2.000 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo. Esta declaración  tuvo lugar mientras Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, se encontraba en Israel para promover una reanudación de las negociaciones de paz entre israelitas y palestinos. El vicepresidente Biden condenó la expansión de los asentamientos israelíes, pero no propuso nuevas medidas para presionar a Israel, entre ellas el condicionamiento de la ayuda estadounidense a la paralización o desmantelamiento de los asentamientos. Por otro lado, Israel también ha dado a conocer que planea construir 50.000 nuevas viviendas en Cisjordania, en los territorios ocupados más allá de las fronteras de 1967.

Mientras tanto, en Israel comenzó el juicio por la muerte de la ciudadana estadounidense Rachel Corrie, una activista por la paz que, según varios medios de comunicación, fue asesinada.

Corrie, una universitaria de 23 años, murió al ser aplastada por un bulldozer del Ejército israelí hace seis años, en la localidad de Gaza, cuando ella se encontraba parada frente a una vivienda de una familia palestina, tratando de impedir que los soldados israelitas la derribaran.

Elrachel-corrie Ejército de Israel abrió una investigación, pero poco después los militares fueron exonerados.

Ahora -aunque lamentablemente se espera que el resultado no se modifique- ha comenzado un juicio por esos hechos. Craig Corrie, padre de la fallecida, comentó: «Buscamos la justicia por medios diplomáticos y esperamos que Estados Unidos realizara una investigación y, por supuesto, el Primer Ministro Sharon le prometió al Presidente Bush que habría una investigación justa, transparente y digna de crédito sobre el asesinato de nuestra hija. Eso aún no ha sucedido», según recoge la cadena Democracy Now.