espacioseuropeos.com (4/7/2010)mahfud-ali-beiba
El Presidente de las RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mohamed Abdelaziz, ha declarado, a través de un comunicado publicado ayer sábado, «el inicio del duelo nacional en todas las instituciones nacionales del Estado Saharaui y en el exterior, tras la trágica muerte del presidente del Parlamento Nacional Saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, que se produjo el viernes en su casa».

«Con motivo de esta triste ocasión, que es una pérdida para el pueblo saharaui y el Frente POLISARIO en su conjunto, el Presidente de la República Saharaui ha decidido declarar un duelo nacional por siete días, las banderas a mitad de asta, y se cancelarán todas las actividades festivas», afirma el comunicado, según la agencia de noticias saharaui, SPS.

Mahfud Ali Beiba, de 57n años de edad, ha muerto a consecuencia de un ataque de corazón, mientras se encontraba en su casa. Ali Beiba era miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui (Parlamento); fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario, además de miembro de su Comité Ejecutivo; tras la muerte de Luali -en un enfrentamiento con el ejército marroquí, el 9 de junio de 1976- ocupó el cargo de Secretario General del Frente Polisario, hasta el 30 de agosto de ese mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz.

Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el estado saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, ocupó la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento. Fue Primer ministro de la RASD desde 1982 a 1985 y desde 1995 a 1999. Asimismo,  Presidente del Parlamento Nacional Saharaui desde 2003 hasta su fallecimiento. Desde 1997, venia encabezando la delegación Saharaui en las negociaciones con Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.

«Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad. A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional se reunió y declaró duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro», informa Poemario por un Sáhara Libre.