misil-iraniIrán
espacioseuropeos.com (24/8/2010)
El periódico digital iraní Tehran Times  publicó la semana pasada que Irán realizó pruebas de un nuevo misil «tierra – tierra», de la clase Qiam-1. Este nuevo misil, según el ministerio de Defensa iraní «representa una nueva generación de los misiles tierra – tierra»,  funciona con combustible líquido y «fue diseñado y ensamblado totalmente en Irán».

 De acuerdo con los datos técnicos recogidos por la misma fuente, este misil reúne ciertas características que le hacen difícilmente detectable por las defensas aéreas antimisiles. Otras de las características del Qiam-1 es su capacidad de «destruir blancos con mucha precisión», además de su poco peso y tamaño. Esta nueva serie de misiles se une al Fateh 110 (éste de menos alcance)

Desde hace unos meses, Irán cumple su programa de actualización de su ejército, así como la creación de nuevas armas para garantizar -en palabras del ministro de Defensa- «la seguridad pasiva del espacio aéreo».

Según expertos en armamento y estrategia -opinión que recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti–  «Irán realiza enérgicamente las pruebas de nuevas armas para volver a demostrar la fuerza ante los probables intentos de ejercerle presión por parte de los países occidentales, en primer lugar, EEUU, que impusieron sanciones unilaterales a la República Islámica».

En la actualidad Irán se encuentra sometida a sanciones de los Estados Unidos que afectan fundamentalmente el sector de hidrocarburos y a aquellas compañías iraníes o extranjeras sospechosas de participar en el desarrollo del programa nuclear del país.