Guinea Ecuatorial
Abaha (23/10/2010)obiang-y-zapatero
Ciudadanos por Guinea Ecuatorial está ya en boca de la mayoría d la población de Guinea Ecuatorial. La población de la ex colonia española ve a este grupo o coalición como el futuro de Guinea Ecuatorial en el caso de que se pudiesen celebrar elecciones legislativas y presidenciales. Esta coalición formalizada el pasado 24 de septiembre e integrada por Movimiento por el Cambio (MLC),  Partido del Progreso (PP)  y Unión Popular (UP), liderados, respectivamente, por  Daniel Oyono Ayingono, Severo Moto Nsá y Faustino Ondó Ebang, es ya la esperanza del pueblo guineano. Su nombre corre de boca en boca como un halo de esperanza para los desfavorecidos, que son la mayoría de la población; y el video, de la presentación en público, en Madrid, de Ciudadanos por Guinea Ecuatorial está siendo muy visitado, prueba fehaciente del interés despertado.

Nos dicen que no va a ser el último, ni mucho menos. Ya se está rodando otro -un ´corto´-, con las intervenciones de los tres líderes (Moto, Oyono y Ondó), relatando sus vicisitudes desde que el mismo día del llamado Golpe de Libertad, eufemismo del golpe militar que el 3 de agosto  perpetró Obiang Nguema contra su tío el presidente electo, Francisco Macías.

Los nervios del dictador y de los que viven a su alrededor están a flor de piel. El sátrapa no confía en nadie y a sus acólitos les sucede otro tanto. Nos informan desde Ciudadanos por Guinea Ecuatorial que  desde Malabo y Bata se han dirigido a ellos para que sepan que no todos los que están en el Gobierno de Obiang Nguema están con él, que «podéis contar con nosotros para antes y después». Las llamadas proceden desde todos los ámbitos de la administración de la dictadura.

Asimismo, nos informan que la semana próxima van a poner en práctica un sondeo electoral, a base de llamadas telefónicas y consulta directa, para conocer cual sería el resultado en caso de celebrarse unas elecciones legislativas o presidenciales. Varios militantes de los tres partidos están siendo aleccionados sobre lo qué tienen que preguntar, la forma de hacerlo y a quién. Las medidas de seguridad van a ser prioritarias en esta consulta, a pesar de que la mayor tanda de preguntas se hará desde España.

Por otro lado, nos informan que la detención de Julián Ondo Nkum, alias «Chico Ondo», ex viceministro de la Seguridad Nacional, y hombre hasta ahora muy cercano al dictador, se venía venir. El malestar de este personaje era más que notoria, sobre todo desde que fue depuesto de su cargo. Tras producirse su cese, el aludido se auto-confinó en su poblado natal, alegando problemas de salud. Pero los más allegados nos comentan que en sus tertulias, «Chico Ondo»  no disimulaba lo furioso que estaba con su Jefe de Ongó’o Ete, o sea Obiang Nguema.

El malestar de «Chico Ondo», era, y es, de  tal magnitud que un día se presentó en su antiguo ministerio, armado hasta los dientes, con la insana intención de «llevarse por delante» a todo el que encontrase. Aparte de las armas, su compañía eran unas cuantas copas.

Los ánimos estaban a punto de transformarse en balazos entre «Chico Ondo»  y la tropa que custodiaba el ministerio, hasta que intervinieron miembros de la misma tribu del agresor. Uno de estos mediadores fueron los generales Joaquín Ndong  y Eyo Olomo.

Como la agresividad de «Chico Ondo» no cesaba, al final tuvo que intervenir el mismísimo dictador, que ordenó su inmediato internamiento en Black Beach, previos los interrogatorios habituales y que tan buenos resultados le han dado a la dictadura, hasta ahora. Pero, como la cosa se complicaba, tuvieron que ingresarlo en la Clínica Guadalupe, donde al parecer, ha sido tratado con sicótropos.

Más tarde la situación se complicó y las fuerzas armadas lo arrestaron, esposaron y lo condujeron a lugar desconocido. Hasta ahora no sabemos nada de él.

Nos informan que antes de su detención, «Chico Ondo»  envió una carta nada amistosa al «jefe» en la que le relataba ‘todo’ lo que han hecho juntos. Se refería Julián Ondo Nkum a la «atención» y el trato que han dado a los opositores presos.

Así están las relaciones entre el clan que apoya al dictador.