Guinea Ecuatorial
Abaha (5/10/2012)

Obiang Nguema con el Presidente de China. Foto Agencia China de Noticias
Obiang Nguema con el Presidente de China. Foto Agencia China de Noticias

El pasado lunes, el dictador  Obiang Nguema clausuró la Conferencia sobre el Trabajo  que se ha desarrollado en el Palacio Sipopo en Malabo. En su discurso de clausura, Obiang abroncó a las partes implicadas en el proceso de producción, trabajadores y empresas, a los que les pidió «cambiar de mentalidad, para así lograr un mejor empleo y una mejor empresa». Sin el  menor tacto, como suele ser habitual en los dictadores les dijo que actuaban de «una forma inadecuada, provocando los conflictos».

Antes del rapapolvo presidencial habló un representante de las empresas petroleras que se mostró muy positivo sobre la dedicación y profesionalidad de los trabajadores guineanos, lo que no debió agradar al presidente de la República.

Mientras finalizaba la Conferencia sobre el Trabajo, el Vicepresidente Primero, Milan Tang, se movía como pez en el agua por Madrid tratando de llevar a buen término la misión encomendada por el dictador.

A pesar de que en este medio se dijo que Tang se encontraba en Madrid para recibir tratamiento médico, podemos asegurar que no es así. Puede que de paso se someta a la medicina blanca, pero el verdadero objetivo de su viaje es político, por llamarlo de alguna manera.

El objetivo no es otro que el de buscar el apoyo del gobierno de Mariano Rajoy y ex altos cargos socialistas, para que la voz de los opositores que aún quedan por España sea silenciada. Especial atención merece Severo Moto, cuya actividad en actos, reuniones, entrevistas y, sobre todo, mediática parece ser que aumenta, causando fuerte malestar en la cabeza de Obiang Nguema.

Pero, también Milan Tang tiene el encargo de ver qué se puede hacer con algunos medios de comunicación digitales -no hay que descartar que espacioseuropeos  sea uno de ellos-, que trastocan la política de  prensa que el gobierno guineano está llevando a cabo en España.

Para ayudarle en esas labores, el Vicepresidente Primero se ha llevado a España a Eustaquia Ada Ndong, Directora General de su gabinete. De paso, Milan Tang ha puesto en España (de momento en Valencia) al grupo conocido como «grupo Interpol», para que investiguen las actividades de los opositores y de paso, si cuadra, tapar la boca de alguno. 

El pasado domingo ha llegado a España el Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, que nada más aterrizar en Barajas comenzó su labor con la prensa, consiguiendo una entrevista en Radio Exterior de España.

El seguidismo de la política de Zapatero-Moratinos es más que evidente en Rajoy. Así, el embajador de España en Malabo, Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, que fue nombrado en el verano de 2009, continúa en el cargo. Según la página de Internet del Partido del Progreso, el diplomático español se «ha convertido en embajador de Obiang Nguema. Al Sr. Embajador le encontramos en todos los saraos que monta el régimen. ¡ Que hay una reunión de la Cámara de Comercio¡, ¡allí está¡. Una visita de los representantes de la Unión Europea, ¡allí está   el embajador de entronizador¡.Tanto le vemos en las fotografías oficiales, que se ha convertido ya en parte del paisaje y hasta del paisanaje de Guinea Ecuatorial».

Obiang ha conseguido que el gobierno de Rajoy se lance a una ayuda desbocada, siguiendo la estela de Zapatero, sin importarle un bledo eso de los derechos humanos y de los expolios.  La Unión Europea hace otro tanto, como lo prueba que la delegada de la UE para África, Cristina Martín Bareira, visitará recientemente Guinea Ecuatorial para «informarse de la situación política tras la aprobación el pasado mes de noviembre de las reformas introducidas en la Constitución ecuatoguineana».

La garra del dragón china esrá dando tremendos zarpazos en África, y Guinea Ecuatorial no se libra de ellos. Los zarpazos son económicos (compra de la deuda externa, aumento de la cooperación, asentamiento de una red e medios de comunicación, construcción de carreteras y hospitales, etc.). Obiang aprovecha esa situación y se deja querer por Occidente, pero a cambio quiere apoyo diplomático, que se dejen de zarandajas con su hijo ´Teodorín´ y que acallen las protestas de la oposición guineana y de cualquier medio de comunicación que ose criticarle.

Gómez-Acebo, embajador español en Malabo, con José Bono y otros
Gómez-Acebo, embajador español en Malabo, con José Bono y otros

No hace mucho, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) alertó al gobierno español  de maniobras del gobierno chino contra el sector energético español. Por otro lado, el diario ´El Mundo´  publicaba el día 3 de este mes que la petrolera Exxon Mobil había encargado un informe a la  agencia de investigación Stratfor Global Intelligence, sobre la estrategia de China en relación con los hidrocarburos (ese informe obra en poder del CNI). De acuerdo con esa investigación, China ha logrado expulsar a Repsol de Guinea Ecuatorial, «con la complicidad de Gabriel Obiang Mbega Lima, uno de los hijos del dictador ecuatoguineano».

La agencia Stratfor sostiene -según la misma fuente- que Gabriel Obiang Mbega Lima «está en nómina de los chinos, que le ayudan a blanquear su dinero y, de paso, a despistar al Gobierno de EEUU, que vigila desde hace años todos los sospechosos movimientos financieros de la familia del presidente ecuatoguineano».

«El objetivo de las petroleras chinas no es otro que hacerse con la extracción de crudo del Golfo de guinea», comenta el diario ´El Mundo´. ¿Acaso los demás países piensan de distinta manera? «El fin último de la petrolera Chinese National Offshorer Oil Company (China) es aupar a Gabriel Obiang Mbega Lima a la Presidencia de Guinea Ecuatorial cuando su padre fallezca o incluso antes», comenta la misma fuente.

Nuestras fuentes nos informan que el ministro Mbega Lima está invirtiendo una enorme fortuna en Sao Tomé, de donde es originaria su madre, otra de las esposas de Obiang Nguema.

Si el candidato de China para suceder a Teodoro Oniang Nguema es Gabriel Obiang Mbega Lima, ¿cuál es el de Francia y Estados Unidos? Conocemos que España se solía plegar, en la etapa de Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, a los dictados de Francia. ¿Moverá ficha Mariano Rajoy?