jose-blanco-1España
espacioaseuropeos.com (21/9/2011)
Ecologistas en Acción ha calificado de «despropósito frívolo e inoportuno la gira por Europa que ha iniciado el ministerio de Fomento para promocionar viviendas vacacionales». Esta medida no resuelve el problema de la vivienda en España y sólo beneficia a quienes han contribuido a crear el enorme stock existente. El ministerio debería tomar medidas que favorecieran el acceso a estas viviendas promoviendo la reducción de precios, su transformación al alquiler y a viviendas de protección. Para Ecologistas en Acción, urge más desarrollar el reglamento de la Ley de Suelo para que no se siga reclasificando grandes superficies de suelo.

El pasado 15 de septiembre José Blanco,  ministerio de Fomento, junto a inmobiliarias y entidades bancarias inicia, en Hamburgo, una gira por diferentes países europeos para promocionar viviendas vacacionales. De esta forma se pretende reducir el enorme excedente de vivienda acumulaba durante la explosión de construcción de los años pasados.

La asociación ecologista califica esta iniciativa de despropósito. En un momento en el que el acceso a la vivienda se ha complicado aún más parece una decisión frívola e inoportuna. Si la relación entre precio medio de venta y salario medio era de cuatro veces y media durante el boom inmobiliario ahora ha pasado a siete veces. Un trabajador medio necesitaría destinar el salario íntegro de siete años para pagar una vivienda. En estas condiciones lo menos aconsejable para el ministerio es irse de la mano de los causantes de la burbuja inmobiliaria a vender fuera lo que dentro, la población, carece de posibilidad de acceder.

Durante la pasada década promotores inmobiliarios con la colaboración necesaria de  bancos y cajas de ahorros,  han destruido buena parte del patrimonio natural del Estado para construir un número de viviendas muy por encima de las demanda real. Recordemos -afirma Ecologistas en Acción– que en 2006 se construyeron 800.000 nuevas viviendas frente a las 80.000-90.000 que se están construyendo actualmente. Sin embargo, a pesar del excedente existente la dificultad al acceso a la vivienda se ha agudizado por la crisis.

En este contexto, el ministerio de Fomento debería propiciar una bajada de precios de las viviendas construidas (aunque el precio medio de venta ha bajado hay que tener en cuenta que se partía de sobreprecios del 30 al 40% y que la bajada, desde el máximo valor de abril de 2007 ha sido aproximadamente de un 27%), así como su transformación en un parque de vivienda de alquiler y de protección pública que facilitara el acceso a los sectores más desfavorecidos. En este sentido tampoco es ninguna solución la reducción del 4% del IVA en la compra de vivienda nueva. Este tipo de desgravaciones supone una reducción de ingresos públicos que en este caso podría suponer del orden de 276 millones de euros (si tenemos en cuenta que en 2010, entre septiembre y diciembre, se vendieron 72.000 viviendas nuevas).