Rusia
espacioseuropeos.com (9/9/2011)rusia-concluye-el-tendido-del-oleoducto-siberia-oriental-oceano-pacifico
La compañía estatal rusa Transneft ha concluido la construcción del tendido del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP), operación que se llevó a cabo con la soldadura de la «última junta de la segunda fase de la tubería en el Territorio de Primorie (Extremo Oriente ruso)», según un comunicado de la empresa que recoge la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

Estas obras se iniciaron en enero de 2010, dos semanas después de que comenzara a funcionar el primer tramo de la tubería. Desde el puerto de Kozminó zarpará el primer buque petrolero con un cargamento de crudo transportado por el SOOP, según informa la misma fuente.

El segundo tramo del SOOP, de más de 2.000 kilómetros de longitud, «trasegará» alrededor de 30 millones de toneladas de crudo anuales. Ese volumen aumentará hasta  50 millones de toneladas.

Este oleoducto está catalogado como una obra de ingeniería sin precedentes -de acuerdo con los datos de la empresa Transneft -, y  tiene previsto atravesar por zonas de relieve complicado, «elevada actividad sísmica e incluso bajo el lecho del Lena, el tercer río más largo de Rusia».

Para Rusia,  y para sus clientes, el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico es un proyecto energético prioritario, ya que a través del mismo se abastecerá de hidrocarburos a China, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.

 N. de la R.
la fotografía es propiedad de RIA Novosti.