España, 01-10-2016

Solo la ética garantiza la calidad

La presidenta de la FAPE, Elsa González, en primer término, en un momento de su intervención en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, en primer término, en un momento de su intervención en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.

España/Hispanoamérica
espacioseuropeos.com (2/11/2011)
La presidenta de la FAPE defiende en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación la investigación y el rigor como puntales del periodismo del futuro. Elsa González blande el compromiso público para instar a editores y profesionales de la información a trabajar por sociedades libres y democráticas, “imposibles sin ética informativa”.

Periodismo investigativo de futuro: sostenibilidad, ética y transparencia. Invitada a participar en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, la presidenta de la FAPE resumió bajo este título algunas de las principales líneas de batalla de esta Federación, como organización que representa a más de 20.000 periodistas en España.

Reiterativa hasta la saciedad con el valor de la ética periodística, Elsa González advirtió  que es la sociedad libre y democrática la que está en juego si no se impone la ética informativa. “El periodista es el garante de ese derecho, quien controla los abusos poder, destapa la corrupción, la desigualdad o la injusticia”, señaló ante el aforo de periodistas y comunicadores hispanoamericanos reunidos en Asunción (Paraguay) por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadoras del encuentro.

Como ejemplo de la mala e incluso negligente praxis periodística, Elsa González hizo referencia al escándalo News of the World que, dijo, ha encendido el debate sobre los métodos de algunos medios de comunicación para conseguir audiencia.  La lección, a su juicio, no deja de ser llamativa y ejemplar. “La misma sociedad que elevó la publicación a cotas de venta tan elevadas provocó el cierre, y los mismos políticos que miraban a otro lado para congraciarse con el grupo editor se mostraron implacables para que no les salpicara su pasividad”, destacó la presidenta de la FAPE para a continuación referirse a los editores periodísticos en España, a los que acusó de desentenderse de su obligación de servicio público.

“Y somos conscientes de que el periodismo de investigación, las buenas fuentes, el reportaje elaborado y los análisis exigentes,…es decir, la calidad es cara, pero hay que indagar nuevas fórmulas de negocio”, requirió en un reproche colectivo a los empresarios de la comunicación.

“En cualquier caso, y aunque en menor medida, los periodistas necesitamos a los editores”, record. “Ellos precisan la calidad de nuestros contenidos”, amplió Elsa González en el foro eurolatinoamericano. “Es una relación simbiótica, interesada y mercantil”, dijo. “No mercantilista”, zanjó la presidenta de la FAPE.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826