Sudán/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (29/3/2012)sudan
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por los combates entre Sudán y Sudán del Sur en la frontera, y ha pedido a las dos naciones que respeten los acuerdos que habían alcanzado en seguridad y en cuestión de demarcaciones. Fuerzas armadas de ambos países se enfrentaron el lunes en las regiones que aún comparten y el presidente de Sudán, Omar El-Beshir, ha suspendido sus planes de reunirse en Sudán del Sur con su homólogo, Salva Kiir.

Los recientes enfrentamientos se han producido en la región sudanesa de Kordofán del Sur y la sursudanesa de Unity. Hay versiones contradictorias acerca de las responsabilidades y los resultados del enfrentamiento. El gobierno de Sudán del Sur ha denunciado bombardeos aéreos en las localidades de Jau y Teshwin, mientras que Sudán habla de una incursión en Heglig. Según Sudán, Sudán del Sur se apoya en un grupo rebelde para efectuar sus ataques.

Ambos gobiernos mantenían conversaciones para resolver las cuestiones pendientes tras la separación, y habían alcanzado acuerdos previos en cuanto a derechos de los ciudadanos de cada país y fronteras.

Por otra parte, llama la atención que Estados Unido ha incluido a Sudán del Sur en su «Sistema generalizado de preferencias», que extiende beneficios comerciales al nuevo país independiente. Este programa elimina aranceles en los impuestos sobre productos que exportan países menos desarrollados, y también incluirá al petróleo. Esto sucede en un contexto en el que Sudán del Sur ha expresado su voluntad de independencia económica respecto a Sudán. Las grandes empresas petrolíferas estadounidenses dejaron Sudán en los años noventa, en la fase más dramática de la guerra civil, y jamás regresaron a Jartum  debido a las sanciones económicas impuestas por su gobierno, dice Misna. Quizá ahora tiene una oportunidad de volver a acceder a ese mercado.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.