Paraisos Fiscales: Dibujo El Roto
Paraisos Fiscales: Dibujo El Roto

Iberoamérica
Javier Martínez (23/6/2014)
Según datos de Tax Justice Network (TJN), a finales del 2013, Iberoamérica es la segunda región del globo con mayor evasión de capitales, alcanzando la cifra de 2 billones de dólares y siendo sólo superada por Asia oriental que encabeza el ranking de acumulación de capitales no declarados en el extranjero con 2,9 billones de dólares.

Esas cifras se refieren sólo a los capitales financieros no declarados, sin sumarles los capitales no financieros evadidos, como por ejemplo, los lingotes de oro, otros activos físicos como barcos, caballos de carrera, inmuebles, etc.

Los llamados países en desarrollo son las víctimas especiales de los paraísos fiscales y de las privatizaciones mal gestionadas de servicios públicos y de recursos naturales que terminan con la fuga de los capitales fuera de los países de origen.

Según datos de TJN, a fecha del 2010, la riqueza financiera privada invertida virtualmente en paraísos fiscales estaría rondando en torno a los 32 trillones de dólares.

Después de China, Rusia y Corea del Sur, es Brasil el cuarto país del mundo con más salida de capitales no declarados en los últimos veinte años, alcanzando los 519.500 millones de dólares (USD). En los últimos cuarenta años se han fugado de México  417.500 millones USD, de Venezuela 405.800 y de Argentina 399.100.

El 15 de marzo del año pasado se desarrolló en la región una mesa redonda sobre “Política Tributaria Internacional en los países de Latinoamérica: Avances y desafíos  en la integración regional”, organizada por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindad), en el marco de la Asamblea General de la TJN y con el auspicio del Grupo de Trabajo sobre Integridad Financiera y Desarrollo Económico.

En la reunión participaron funcionarios de las administraciones tributarias de Ecuador, México, Perú, Brasil así como con otros especialistas de otras organizaciones como la Christian Aid, el Comité Catholique contre la Faim et pour le Développement (CCFD), la asociación francesa Terre Solidaire y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Durante tres sesiones de trabajo se impulsó el intercambio automático de información entre las administraciones tributarias como herramienta de transparencia de las operaciones y beneficios que obtienen las compañías en cada lugar donde operan.

Uno de los temas abordados y a controlar por los gobiernos de la región en cooperación mutua son las “prácticas fraudulentas y evasivas de las multinacionales” como las prácticas contables denominadas “precios de transferencia” y que consisten en falsas operaciones de compraventa de bienes entre filiales y la matriz y no son más que meras operaciones financieras para maquillar las cuentas y desviar los beneficios a paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán y Singapur, entre otros, y  así poder detraerlos de los países donde se producen realmente estos beneficios.

Curiosamente los países con mayores niveles de deuda externa son aquéllos donde las multinacionales detraen la riqueza producida en ellos, desviándola a los paraísos fiscales.

Para luchar contra estas prácticas del crimen internacional se propusieron en esas jornadas una serie de medidas, como:

1.- La creación de una base tributaria unificada global para las multinacionales (BEPS-Base Erosion and Profit Shifting).

2.- La fijación de los precios de referencia internacionales de las commodities o mercancías, materias primas y productos básicos, a partir de los valores negociados en Bolsa y ser ese el precio a tener en cuenta,  a aplicar como base impositiva.

3.- Atraer las inversiones no sólo con exenciones fiscales a las empresas sino en relación a ventajas competitivas reales como disponibilidad de recursos, ya sean naturales o de personas, a la estabilidad, jurídica y económica y con arreglo a las infraestructuras disponibles.

4.- Lograr sistemas tributarios más progresivos en la región.

5.-Establecer el principio de renta sobre el principio de residencia en los acuerdos de doble tributación y regular los precios de transferencia comentados.

6.-Promover convenios de intercambio de información, estableciendo reportes país por país con mecanismos que hagan muy difícil a las multinacionales evadir impuestos.

7.-Considerar como delito contra la humanidad la evasión fiscal, equivalente a delito de terrorismo financiero contra los pueblos.

Por esos perversos mecanismos de beneficios y exenciones tributarias, junto a las prácticas fraudulentas, países como Barbados, Bermudas e Islas Vírgenes, entre otros paraísos fiscales, reciben año tras año más inversión extranjera que países como Alemania y Japón juntos, mientras tanto las poblaciones de los países productores de la economía real sufren las consecuencias de las prácticas de políticas de recortes austericidas y del incremento de la pobreza y del hambre en favor de los especuladores financieros.

Javier Martínez
Javier Martínez

No existe una correlación efectiva entre los beneficios fiscales que se dan a las multinacionales y  a las corporaciones financieras y el nivel de inversión real que llega a los países, cuyos gobiernos les premian por encima de los ciudadanos contribuyentes.

De la misma manera que los USA ejercen su potencia soberana con la imposición, a partir del 1 de julio de 2014, con la ley llamada FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act ), es decir, la ley sobre el cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero, de marzo de 2010  y que obliga a todas las instituciones financieras del planeta, bajo pena de un impuesto de retención del 3% para las que no cumplan, a facilitar la identificación inmediata de las empresas y ciudadanos estadounidenses que tienen cuentas fuera de los USA a petición de la IRS o servicio de reporte de impuestos internos, los demás países del mundo hemos de ejercer nuestro derecho soberano a exigir en reciprocidad lo mismo.

“Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”, afirmóEdmundo Burke.