España
espacioseuropeos.com (16/5/2012)rajoy-y-rato
Hace unos días, en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, exigió «responsabilidades –por la situación de Bankia- a los consejeros generales que han sido nombrados por los partidos políticos». Entre algunas de esas responsabilidades está, según el político de UPyD, la de  «inhabilitación» e incluso «responsabilidades penales». Pero, parece que, al menos de momento, sus palabras no han tenido mucho eco, por no decir ninguno.

Marcos fue más lejos: «Hay que exigir responsabilidades a los directivos, que consisten no sólo en que no cobren la indemnización, sino que a los miembros de la Asamblea General, a los consejeros generales que han sido nombrados por los partidos políticos hay que exigirles responsabilidades que pueden pasar desde la inhabilitación o, si ha habido una administración fraudulenta, posibles responsabilidades penales».

Lo curioso es que en vez de conseguir apoyo para sus palabras, encontró más bien discrepancias. Por ejemplo, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, manifestó que no sabe «los datos que tendrá UPyD para decir tales cosas»,   a la vez que en público pidió al diputado de UPyD que le «pase los datos que tenga para poder pedir lo mismo».

Para Marcos, tanto el PP como el PSOE son culpables pues los dos se han puesto de acuerdo «para votar todas las leyes de reforma financiera para no hacerla, porque en el fondo eso implicaba despolitizar las cajas de ahorro, que era donde ellos tenían su posición para realizar favores y políticas de amiguismo». Consecuente con su discurso, el diputado de la formación de Rosa Díez  recordó que su grupo había pedido la apertura de una Comisión de Investigación sobre Bankia, ha dicho que Caja Madrid estaba «controlada por el PP, que decidió que Rato tenía que ser su presidente (…) y tenía al lado a un mal amigo, que era Bancaja, también controlada por el PP y que estaba al servicio de los intereses de los respectivos políticos, no al servicio de sus depositantes y de los intereses de la sociedad».

La sociedad española, y en este caso la de Madrid, debe conocer que PP, PSOE, IU (partidos políticos), además de CC. OO. , UGT y CEIM (sindicatos) tienen representación en Bankia y por ello cobran un pastón que va desde los 180.000 euros al casi medio millón de euros del socialista Virgilio Zapatero. A todos ellos hay que exigirles responsabilidades, aparte de despedirlos de forma inmediata.

A todos ellos, además de a los directivos de la entidad, y a los responsables políticos y sindicales que han permitido la actual situación hay que meterlos en un ´corralito´ antes de que ellos lo hagan con nosotros.