España, 29-09-2016

El Frente Polisario asegura que Marruecos ha despojado a la MINURSO de su credibilidad

Marruecos/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (11/10/2012)minurso
En relación con la MINURSO, el  representante del Frente Polisario ante la ONU,  Bujari Ahmed, ha manifestado en Nueva York  que  Marruecos ha despojado a esa institución  de sus competencias  y credibilidad, a la vez que recordó que  las negociaciones entre El Frente Polisario y Marruecos  fueron suspendidas porque “la  otra parte decidió  poner fin a su cooperación con el Enviado Personal del Secretario General de NNUU, el Sr. Christopher Ross“.

Estas declaraciones las hizo Bujari Ahmed en el transcurso de su intervención en el debate de la Comisión  Política Especial y Descolonización  (IV Comisión de la ONU) a la que la agencia de noticias saharaui accedió.

Recogemos algunos de los párrafos de la intervención del representante del Polisario:
“Cada año venimos aquí, ante Ustedes, para hacerles llegar las esperanzas y la confianza de un pueblo en la ONU. Como es sabido, Marruecos, desoyendo al Consejo de seguridad y al Tribunal Internacional de Justicia, decidió en 1975 invadir nuestro país. Esta Comisión elaboró en 1979 la resolución 3437 de la AG en la que exigía a Marruecos, cito, “poner fin a su ocupación militar del Sahara occidental”. No quiso oír este mensaje ni tampoco el de la Unión Africana cuando admitió en 1982 a la República saharaui como Estado Miembro.

En 1991, tras estos desarrollos y 16 años de cruenta guerra, Marruecos asumió ante Ustedes el compromiso de cooperar con la ONU para organizar un referéndum de autodeterminación que incluye la opción de la independencia. El Consejo de seguridad aprobó el Plan de paz y confío esta misión a la MINURSO, que debería cumplir en 1992″.

Traicionando su propio compromiso, Marruecos decidió impedir el referéndum y proclamar unilateralmente su “soberanía” sobre el Sahara occidental, decisión que la Comunidad internacional considera nula y sin valor. Hoy sigue ocupando ilegalmente gran parte de un Territorio africano en la agenda descolonizadora de esta Comisión, donde continúa, como ha sido internacionalmente probado, violando los derechos humanos y saqueando sus riquezas naturales.

 La MINURSO, fue impedida de llevar a cabo su mandato. Se encuentra aún en el Territorio, pero forzada por Marruecos a vivir sin credibilidad y sin autoridad. No hay más que leer el informe del SG a esta Asamblea general. Las negociaciones que veníamos manteniendo con Marruecos, de las que ustedes esperaban mucho, fueron suspendidas porque la otra parte decidió, en mayo pasado, poner fin a su cooperación con el Enviado personal del S. General. Se dice que el veto fue revocado, pero no hay todavía pruebas tangibles de ello.

Ahmed Bujari1

Ahmed Bujari1

La ONU es parte esencial en la solución a un problema de descolonización.  Marruecos ha logrado sin embargo convertirla en parte del problema y, lo que es más grave, en un problema para sí misma. Marruecos se autoinvita para resolver problemas en Oriente Medio o en el Sahel, cortina de humo poco densa para ocultar todo esto. Nos hemos comprometido, Sr Presidente, a cooperar para hacer posible una solución pacífica y honorable que ustedes pidieron de todo corazón. Veintiún años de engaño marroquí, y de parálisis de la ONU, hacen tambalear este compromiso. El pueblo saharaui quiere seguir confiando en que ustedes sabrán asumir las responsabilidades que habían contraído y en que no han agotado todos los recursos que les ofrece la Carta de la ONU. Marruecos debe cooperar para que tenga lugar el referéndum de autodeterminación al que se había comprometido. En caso contrario la República saharaui espera contar con vuestro apoyo para ser admitida en el seno de la ONU. Es lo mínimo que esperamos de Ustedes”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826