España
espacioseuropeos.com (18/2/2013)javier-bardem
«¡Sahara libre!», exclamó Javier Bardem tras recoger el sexto ´Goya´ en su carrera cinematográfica. En esta ocasión, el premio lo fue no como actor, sino como productor. El premio que le otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas fue al documental los ´Hijos de las nubes. La última colonia´ , que trata sobre la trágica situación del pueblo saharaui tras el abandono de España de los territorios del Sáhara Occidental, que actualmente ha invadido Marruecos.

El actor español, Javier Bardem, es un firme defensor de la causa saharaui:  «El Gobierno español debería oponerse a tan injusta y desproporcionada condena», dijo en referencia a la severa e injusta condena de 24 activistas saharauis, para añadir que  «En el Sahara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación porque no hay colegios, ni echarles de sus casas porque están desahuciados desde hace más de 35 años, cuando les echaron».

El documental ha sido dirigido por Álvaro Longoria, y Bardem es uno de los productores. «Gracias por este regalo porque hoy es un día muy triste para el Sahara» –afirmó el actor español al recoger el ´Goya´- ya que 24 jóvenes han sido juzgados por un Tribunal Militar de Marruecos por el simple hecho de de manifestarse pacíficamente por los derechos del pueblo saharaui. A dos de elles se les ha condenado a cadena perpetua; al resto a 20 y treinta años de cárcel. El Estado español, el Gobierno, debería oponerse rotundamente a tan injusta condena”.