Avión civil ruso Airbus A-321

Avión civil ruso Airbus A-321

Internacional
espacioseuropeos (7/11/2015)
Ya casi es una certeza. Lo confirman las cajas negras del avión civil ruso Airbus A-321, de la compañía aérea  rusa Kogalimavia, derribado en pleno vuelo, al parecer por un misil, aunque otras informaciones apuntan a que fue una bomba colocada en la bodega del avión. El avión ruso, en el que viajaban 224 personas –entre ellas varios niños- fue reivindicado por una filial del Estado Islámico en Egipto. No obstante, no es de extrañar que eso sea falso.

De acuerdo con esta teoría –derribado por un misil tierra-aire, tipo Starburst-, todo apunta a que el misil puedo haber sido facilitado por Arabia Saudí. Versión ésta, que analizan servicios secretos de la zona. Ese tipo de misil lo fabrica la empresa Thales, radicada en el Reino Unido.

Fuentes cercanas al Ejército Islámico afirman que el misil fue lanzado en represalia por los bombardeos rusos en Siria. De lo que no hay duda es que, de acuerdo con los primeros datos facilitados por las cajas negras, dentro del avión –en pleno vuelo- se escucha una explosión.

Poco después, las autoridades rusas han procedido a evacuar a los ciudadanos rusos que se encuentran en Egipto, la mayoría de ellos de vacaciones. Por su parte, el reino Unido que había comenzado una importante operación para evacuar a los súbditos británicos en el país, se han visto obligados a regresar a Gran Bretaña, de acuerdo con la información facilitada por la cadena de televisión news.sky. Las explicaciones dadas  por la Oficina del Premier británico han sido que el retraso se debe a “dificultades técnicas sobrevenidas”.