José Manuel Soria y Mariano Rajoy
José Manuel Soria y Mariano Rajoy

España
espacioseuropeos (27/3/2016)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 18 de este mes, acordó aprobar –autorizar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, “a convocar ayudas, dentro del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación para el año 2016, por un importe máximo de 63 millones de euros”.

Afirma la referencia ministerial que con ello “se pretende acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta y muy alta velocidad a zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años (las llamadas ´zonas blancas´)”.

Esta actuación –afirma la misma fuente- se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo de las Redes Ultrarrápidas, incluida en la Agenda Digital Española “desarrollada posteriormente en el Plan de Telecomunicaciones y redes ultrarrápidas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en el Programa operativo de Crecimiento inteligente FEDER 2014-2020” aprobado en el año 2015.

Las características de estas ayudas son, que podrán ser beneficiarias de ellas “las personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado que ostenten la condición de operador debidamente habilitado”, y que  las de “concurrencia competitiva, combinan las formas de subvención y «anticipos FEDER», para las que se prevé una cuantía máxima de 8 millones de euros y 55 millones de euros, respectivamente”.

Lo más curioso es que ambas ayudas lo son “a fondo perdido que, además, se abonan anticipadamente”. ¡Un auténtico chollo!

De acuerdo con la información del mencionado Consejo de Ministros, “las tres convocatorias anteriores (2013, 2014 y 2015) han supuesto ayudas a 193 proyectos de 61 operadores, con una inversión inducida de 253,5 millones de euros que han proporcionado cobertura de banda ancha ultrarrápida a casi dos millones de hogares y empresas en 1.154 municipios y 51 áreas empresariales”.

España, no hay duda alguna, es el país de las ayudas, de las subvenciones, de los préstamos a fondo perdido, pero creemos que ha llegado la hora de parar esa ola. ¿Hay algún partido político que se atreva, que ose investigar ese manantial de corrupción encubierta?