nina-siriaEspaña
espacioseuropeos (10/10/2016)
La Asociación Amigos de Ritsona ha publicado en Change.org una petición dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que Qamar, una niña siria, pueda venir a España a curarse de la grave enfermedad que padece. La petición reza así:

El tiempo corre para Qamar, una pequeña de poco más de un año que no puede pasar ni un día más en el campo de refugiados de Ritsona. Por eso estamos pidiendo su traslado urgente a España.

Qamar es la hija de Nouras Bashar y Nofa, un matrimonio que salió de Siria hace casi tres años con el objetivo de descansar y dar a sus hijos un futuro mejor. Dejaron Alepo tras perder a dos pequeños en la guerra y sobrevivir a varios momentos de gran peligro. Nouras fue detenido por un grupo islamista durante dos días, le pegaron, le robaron y estuvo a punto de perder su vida. Cuando lo dejaron en libertad, se reunió con su familia, hicieron las maletas y salieron del país. Tenían entonces cuatro hijos y un extenuante viaje por delante.

Durante dos años vivieron en el Kurdistán, pero el trabajo era escaso y sus ahorros empezaban a agotarse así que decidieron venir a Europa. Qamar, nació en el Kurdistan y tenía pocos meses de vida cuando sus padres empezaron el camino hacia nuestro continente. Pagaron a una mafia por llegar a Turquía, donde los detuvieron y estuvieron retenidos durante quince días, hacinados en un pabellón con miles de personas, sin baños ni condiciones higiénicas suficientes. Era pleno invierno y el frío era insoportable. Todos enfermaron, pero Qamar, la más pequeña de la familia no se recuperaba y asustados la llevaron al hospital. Tras varios días ingresada, recuperó fuerzas y los siete miembros de la familia continuaron su viaje hacia Grecia.

Desde hace siete meses esta familia vive en el campo de refugiados de Ritsona. Qamar ha estado ingresada en varias ocasiones desde que llegaron. El pasado domingo 2 de Octubre fue ingresada por última vez con una infección pulmonar muy grave, lleva varios días con respirador y los médicos han aconsejado que no vuelva al campo de refugiados. Tiene que evitar el polvo, el humo e incluso los perfumes. Nofa, su mamá, no puede acompañarla en el hospital, porque está embarazada de ocho meses y le quedan pocos días para dar a luz.

La situación de esta familia es desesperada y por eso hemos iniciado esta petición para reclamar al Gobierno de España el asilo por razones humanitarias para la familia de Qamar. Gracias a peticiones similares hemos conseguido victorias, y familias como la de Osman o la de Mudafar y Ahmed han podido recomenzar su vida en España. Tenemos que conseguirlo también para Qamar.

El invierno y con él frío no tardarán de empezar en Grecia, así que el humo de las hogueras, que tan mal va a la salud de Qamar, va a ser constante. Su nuevo hermano, a punto de llegar, así como la madre, merecen recuperarse y crecer en un hogar adecuado y con las condiciones de higiene necesarias. Merecen recuperar la esperanza y sobre todo sus vidas.

Para firmar esta petición Aquí.