Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (24/7/2017)
El viernes 14 de julio, la oposición guineana ofreció una rueda de prensa en Madrid, el Club Internacional de Prensa, en la que intervinieron Weja Chicampo Puye, coordinador general del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) y Celestino Okenve, presidente de Unión Popular. El acto fue presentado por Javier Martín Domínguez, Presidente del CIP. En el acto estuvo presente el periodista Abuy Nfumea, miembro de la Junta Directiva del CIP.

La rueda de prensa contó con la presencia de la mayoría de los medios y agencias de prensa, españoles. Asimismo, numerosos líderes opositores se encontraban entre los asistentes, entre ellos Severo Moto, Armengol Engonga.

La rueda de prensa trató sobre el juicio celebrado en París contra Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, Vicepresidente, e hijo del presidente-dictador Teodoro Obiang Nguema. Como era lógico, además de asuntos relacionados con la acusación de Transparencia Internacional contra Teodorín por “bienes mal adquiridos” y “blanqueo de dinero”, tanto los convocantes de la rueda de prensa como algunos de los asistentes analizaron la situación de Guinea Ecuatorial y la urgente necesidad de que la dictadura abandone el poder. La petición de unas “elecciones en libertad es la única solución para acabar con la actual dictadura”, propuesta en la que todos los grupos de la verdadera oposición coinciden.