Presidente Bashar al Asad en una entrevista para la cadena china, Phoenix

Presidente Bashar al Asad en una entrevista para la cadena china, Phoenix

Siria/Internacional
espacioseuropeos (23/11/2’15)
El presidente sirio Bashar al Asad hizo unas declaraciones a la cadena china Phoenix, recogidas por  la agencia SANA, en las que, entre otras cosas, afirmó que “Turquía, Arabia Saudita y Qatar son el patio trasero de Daesh (…) la fuerza de esta organización terrorista proviene de Turquía con un apoyo personal de Erdogán y Davutoglu”.

El Presidente sirio acusó a esos países de que no buscan una solución política, “ellos creen solamente en el respaldo a los terroristas para derrocar al Estado sirio por eso ellos quieren prolongar la crisis y no voluntad para combatir el terrorismo”.

El presidente Al-Assad manifestó, asimismo, que su gobierno tiene el objetivo principal de trabajar por el pueblo y “accederá a cualquier propuesta buena aclarando que el asunto más importante para los sirios es que la constitución, el sistema y el país en general sean “laicos” de forma que sea garantizada la libertad de culto y donde quepan todos bajo el paraguas sirio”

Pero matizó que no se puede avanzar ahora en llevar a cabo esos objetivos, ya que lo primero es acabar con el terrorismo “que es la mayor fuente de desasosiego para cada sirio”

Al-Assad destacó el apoyo del gobierno chino, a la vez que acusó a Turquía, Arabia Saudí y Qatar, mientras denunciaba el apoyo que los grupos terroristas tienen de “otros países porque varios países en Occidente y la zona no tienen interés en alcanzar una solución política y ellos creen solamente en el respaldo a los terroristas para derrocar al Estado sirio por eso ellos quieren prolongar la crisis y no voluntad para combatir el terrorismo.

La economía siria se ha visto muy afectada, “se trata de perjuicios valorados en miles de millones de dólares… pues se ha destruido el 10% de colegios escolares y un 30% de hospitales públicos (o han salido del servicio)”. Otros perjuicios han sido en la  “corriente eléctrica y demás… esto es el lado nefasto de cualquier guerra… esto es muy malo pero al mismo tiempo esto constituirá una oportunidad para reanimar [la economía] y lograr el bienestar en la postguerra porque la reconstrucción es el sector más importante en cualquier economía, especialmente después de las guerras”.

Denunció el presidente sirio la destrucción y saqueo de monumentos históricos, muchos de ellos sacados del país, aunque son fácilmente reconocibles, pues están catalogados por la UNESCO.

Sobre la presencia de Rusia en el actual conflicto sirio, el presidente fue tajante: “en la lucha contra el EI, Rusia ha logrado más que la coalición de EE.UU. en un año”.