Damasco (Siria)
espacioseuropeos.com (13/3/2012)

Presidente de Siria
Presidente de Siria

La violencia en Siria parece ir en aumento y todo hace presagiar que una solución no va a ser posible. Ayer lunes, el ministro de Información del gobierno de Bashar Al Assad, Adnan Mahmud, ha responsabilizó a Qatar y Arabia Saudita de ataques terroristas contra la población siria. Mahmud acusa  a los dos países de apoyar a las milicias armadas: «Ciertos países, entre ellos Qatar y Arabia Saudita, que apoyan a grupos terroristas armados con dinero, armamento y trato especial, son cómplices de terroristas que apuntan contra todo el pueblo sirio y llevan responsabilidad por el derrame de sangre siria», afirmó el ministro. La información ha sido difundida por la agencia de noticias Sana.

De acuerdo con las manifestaciones del ministro sirio de Información , las cadenas de televisión árabes, Al Yazeera y Al Arabiya,  emplean a terroristas como reporteros que operan en las zonas controladas por los rebeldes civiles. Mediante este operativo, se distribuyen por Occidente hechos provocados por los rebeldes, que se achacan a las fuerzas de Al Assad.

La matanza en la localidad de Karm el-Zaytoun, que tuvo lugar el pasado domingo, y en la que resultaron muertos de forma violenta más de  45 personas, entre las que hay mujeres y niños, tiene distintos autores según la fuente. El ministro de Información afirma que los autores son terroristas financiados y armados por potencias externas, mientras que los rebeldes culpan de ello al gobiernos sirio.

Siria lleva aproximadamente un año envuelta en choques cada vez más violento. La ONU estima que hasta ahora han muerto más de 7.500 personas en los enfrentamientos, mientras que el gobierno sirio informa que más de 2.000 de esas víctimas son soldados y policías.

El 4 de febrero, Rusia y China vetaron por segunda vez un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria -según Moscú y Pekín- por contener unas «formulaciones inaceptables» que pueden provocar, la repetición del «guión libio» en Siria, según la agencia de noticias RIA Novosti.

¿Irak, Libia, Siria, Irán… y después, qué?