Abaha

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/8/2017)
Para los analfabetos españoles, incluida gran parte de la CASTA POLÍTICA, el 3 de agosto de 1979, fue la fecha en la que la “mano derecha” de Francisco Macías, su sobrino Teodoro Obiang Nguema, acabó con sus desmanes e impuso los suyos, más cruentos todavía. El hombre que había ejecutado el llamado Golpe de Libertad en Guinea Ecuatorial, eufemismo del cruento golpe militar, comenzó a gobernar con puño de hierro a la ex colonia española. Para qué mencionar si el CSID (Centro Superior de Información de la Defensa) lo preparó todo o qué empresarios lo sugirieron y colaboraron a su triunfo. ¡Qué más da! Eso es historia. Ya no cuenta para nada. Aquí solo importa lo que le sucede a Ronaldo o la pasta que Qatar ha pagado por liberar a Neymar y llevárselo a la liga francesa.

Como decimos, ayer, 3 de agosto, el régimen de Obiang Nguema celebraba ese aniversario golpista. Lo celebraba, pero con escaso fervor. Los tiempos que corren no dan para alegrías. Obiang sabe, no es tonto, que es un auténtico tigre de papel. Si cede su corona a Teodorín, dura menos que un caramelo a la puerta de una escuela.  Si persiste en seguir -que lo hará-, los problemas se le van a ir amontonando, hasta que todo explote. La situación se ha tornado tan complicada que tomar una decisión es difícil. La filosofía marianista (de Mariano Rajoy) se impone: Dejar que el tiempo pase. Barajar, fumarse un puro y a esperar.    

Pocos países occidentales –creemos que ninguno- ha osado felicitar al Presidente-Dictador por la festividad del 3 de agosto. Ni siquiera el país, la Madre Patria, que le preparó el sillón presidencial y que le sigue apoyando, le ha mostrado sus felicitaciones.

¿Dónde está el PSOE, PP y Ciudadanos que no salen a la palestra (prensa, radio y TV) para criticar al gobierno guineano, embargar sus cuentas bancaras en Europa y exigirle democracia institucional y unas elecciones en libertad? ¡Qué asquito, Señor; qué asquito!

La CORED se ha dirigido de nuevo a las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial a través de una CARTA ABIERTA, en la que apela al Honor de los militares para dar una solución al país. Tras calificar a Obiang de traidor, les dice que el dictador “merece ser detenido y llevado a los tribunales de la República de Guinea Ecuatorial, tenéis que responder a este llamamiento, para poner orden en el país, que os necesita”.

Tras la festividad todo vuelve a su lugar. La alta política del régimen guineano reanuda su labor. Por ejemplo, la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, vuelve –si es que en algún momento lo ha dejado- a escrudiñar cualquier atisbo de negocio por pequeño que sea, para quedárselo.  Uno de los últimos casos de emprendimiento ha sido el de una mujer, que se dedicaba a la plantación de plátanos para su venta en el mercado. Sin muchos medios, la mujer, con ayuda de su familia, plantaba, cuidaba y mimaba una pequeña plantación de plátanos. Después los transportaba a los mercados y los vendía directamente, o a las mujeres que tenían puestos de venta. Pero, ¡ah!, la Primera Dama se encapricho del negocio y se lo arrebató. La mujer, la emprendedora fue a dar con sus huesos en la cárcel. Y allí sigue.

Otro negocio, el de los caracoles. Guineanos y guineanas que por medios no industriales cogían caracoles para su venta en los mercados, han visto como la Primera Dama les cerraba esa pequeña entrada de dinero, al decretar una normativa, sacada de su manga, por la que no pueden seguir poniendo la vela por las noches, para que acudan los caracoles y cogerlos. Ahora ella se ha hecho con el negocio.

Y el colmo de los colmos. Resulta que en Bata no hay taxis en circulación. Ya se sabe, la huelga, las protestas, las detenciones, etc. Pero lo más j (jorobado) es que a los taxistas les quieren obligar a que firmen un documento –si quieren obtener la licencia como tal- en el que se comprometen, entre otras coas, a no llevar viajeros que sean miembros de la oposición y a firmar un juramento de acatamiento y obediencia ciega a los principios del régimen.

¡Amigos políticos, amigos de la prensa!, además de Venezuela hay otros países, otros lugares…

Del viajecito de José Bono y Jaime García Legaz, Presidente del CESCE y controvertido amigo del Pequeño Nicolás, y de la entrevista que mantuvieron con Teodoro Obiang Nguema, hablaremos en breve.