espacioseuropeos.com (29/12/2008)
«Ecclesia Digital»  nos alertó del fallecimiento del misionero claretiano Domingo Moraleda.  A la edad de 66 años -nació en Los Yébenes el 14 de octubre de 1942-, falleció en  Pampanga (Filipinas) el misionero claretiano Domingo Moraleda. Fue ordenado sacerdote, según informa «Ecclesia Digital», el  13 de mayo de 1967. Durante varios años desempeñó su labor evangelizadora, como misionero,  en Guinea Ecuatorial y más tarde en Filipinas. Fue el promotor la fundación de comunidades claretianas en Corea, Australia e Indonesia. Fue en 1998 el promotor en Manila del ICLA,  Institute for Consecrated Life in Asia (Instituto de Vida Consagrada en Asia).

Otra personalidad relacionada con Guinea Ecuatorial, fallecida recientemente (20-12-2008), ha sido el profesor Germán de Granda Gutiérrez, experto en la evolución y formación del español en América, y en el contacto del español con lenguas indígenas.

El profesor De Granda nació en Luanco (Asturias), y era catedrático de Filología Románica de la Universidad de Valladolid desde el año 1979. Especialista en el folclore y la tradición afroamericana, fue responsable de estudios pioneros sobre lenguas criollas, remitiéndolo luego a las lenguas africanas.

Desde 1960 compatibilizó la docencia con la investigación, ocupando los cargos de profesor ayudante adscrito a la cátedra de Historia del español y Gramática histórica española del profesor Rafael Lapesa, en la Universidad de Madrid; profesor encargado de la cátedra de Filología Románica en la Universidad de La Laguna (Islas Canarias); Profesor en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Laval (Quebec, Canadá); profesor de Lingüística General (1968-1969), Gramática Histórica (1969), Historia de la Lengua (1970) y Lenguas Criollas (1971) en el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia), del que llegó a ser miembro de honor; y catedrático de la Universidad de Cádiz. En 1979 obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad de Valladolid.

Experto en historia, dialectología y sociolingüística del español en América, en los contactos lingüísticos entre el español y otras lenguas, en la lingüística afroamericana y en lenguas criollas, Germán de Granda era buen amigo del novelista colombiano Gabriel García Márquez. Desempeñó responsabilidades de agregado cultural en las Embajadas de España en Colombia, Paraguay y Guinea Ecuatorial, fue consejero nacional de Educación y ganador del Premio «Rivadeneira» de la Real Academia Española. Entre los años  1973 y 1975 llevó a cabo un importante trabajo de campo para el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia.

Fue autor de varias obras, entre las que destacan, «Transculturación e interferencia lingüística en el Puerto Rico contemporáneo: 1898-1968» (1972); «Estudios sobre un área dialectal hispanoamericana de población negra. Las tierras bajas occidentales de Colombia» (1977); «Estudios lingüísticos hispánicos, afrohispánicos y criollos» (1978); «Lingüística e historia. Temas afro-hispánicos» (1988); «Sociedad, historia y lengua en el Paraguay» (1988); «Español de América, español de África y hablas criollas hispánicas: cambios, contactos y contextos» (1994); y «Español y lenguas indoamericanas en Hispanoamérica: estructuras, situaciones y transferencias».