España/Europa
espacioseuropeos.com (17/10/2012)burro
De acuerdo con los datos publicados por la Unesco  en el estudio «Educación para Todos»» , que se edita todos los años, España encabeza la lista  de países europeos en lo que se refiere a  fracaso escolar y de nefasta inserción laboral de los jóvenes. De hecho, uno de cada tres jóvenes españoles, entre 15 y 24 años de edad, abandonaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. La media europea es de un estudiante por cada cinco.

El estudio de la UNESCO  recoge la «preocupación» que existe entre los responsables del mismo por las altas cifras de abandono escolar entre los jóvenes españoles, sobre todo si se tiene en cuenta que España  se encuentra «duramente golpeada»  por la crisis económica y que el paro juvenil supera actualmente el 50%.

El estudio constata que falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos -eso afirman sus autores- les conduce inevitablemente a desaprovechar su potencial, les hace «perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad».

Asimismo, e estudio reitera la necesidad de que Europa debe fomentar la preparación profesional de sus jóvenes para así contribuir a salir de la crisis. T pone como ejemplo a Alemania y sus programas de fomento de la formación laboral entre los jóvenes.

Que sepamos, el sesudo estudio no trata el problema -muy grave- de la salida de millones de jóvenes europeos en busca de trabajo, la mayoría de ellos bien formados. Salen de Europa, sobre todo de España, porque no encuentran ningún tipo de trabajo. ¿Han analizado las causas los señores de la UNESCO? ¿Han propuesto algún tipo de solución?

Por otro lado, el estudio de la UNESCO trata al sector de los jóvenes «ni-ni», o sea aquellos que ni trabajan ni estudian. Asunto ya analizado hace ya tiempo por otras instituciones, pero tampoco se adentran en aportarnos las causas que han conducido a uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años a que dejaran sus estudios. Sin ofertas de trabajo, sin formación, el resultado ya se sabe.

En España, más de un millón de jóvenes ni estudian ni trabajan, son los llamados ´ni-ni´. Quizás una generación perdida o un producto de una acción planificada por determinados poderes fácticos.