Guinea Ecuatorial
obiang-17 espacioseuropeos.com (12/12/2005)
De forma precipitada y reiterada, telefónicamente, recibimos con menos de 24 horas de antelación, una invitación para asistir en Madrid a una «Asamblea Política», organizada por el líder del Partido del Progreso, Severo Moto.

La invitación nos llegó, entre otros, a través de miembros del autodenominado Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial. Interesados en el asunto, como es habitual en nosotros, indagamos en internet, tratando de conocer el Programa de dicha Asamblea, así como saber los grupos políticos y asociaciones que iban a participar.

La convocatoria era debida «a las graves amenazas que se ciernen sobre nuestro país…». La convocatoria tenía prevista, casi con seguridad, que «asistirán todas las fuerzas políticas de oposición a Obiang Nguema».

Según la nota que difundió el Gabinete de Prensa de esta formación, «El debate que centrará la Asamblea será el de encontrar una sola voz que comunique a la comunidad internacional la honda preocupación de las fuerzas políticas y el pueblo ante el más que probable golpe de estado que propiciará Obiang para colocar en el poder a uno de sus hijos».

Hasta el presente, en espacioseuropeos.com no hemos recibido ninguna Nota de Prensa acerca del desarrollo de la mencionada Asamblea o al menos de sus conclusiones. No obstante, hemos contactado con algunos líderes de otras formaciones políticas, a fin de obtener su opinión al respecto. De igual forma, nos hemos puesto en contacto con otras fuentes, habitualmente bien informadas. Producto de esas gestiones, nuestras reflexión queda expuesta aquí.

Parece ser que UP (Unión Popular), CI (Candidatura Independiente) y VDDC (Vanguardia para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos), no asistieron el sábado día 10 a esa reunión. Asimismo, ha resultado extraño para muchos no ver entre los asistentes a Celestino Okenve, Coordinador de DECAM (Demócratas por el Cambio) y sí a su Presidente, Justo Bolekia.

También ha extrañado que Bonifacio Nguema  Esono, Presidente en funciones de FDR (Fuerza Demócrata Republicana) no haya asistido, como tampoco Andrés Moisés, Laurentino Nsué, Eloy Oló y Daniel Oyono, entre otros.

Algunas de las personas consultadas, han coincidido en la respuesta a nuestra misma pregunta: «recibimos la llamada el día anterior, con menos de 24 horas para que asistiéramos, y eso no nos ha parecido muy correcto, pues hasta el momento no teníamos conocimiento de nada de esa reunión».

Por otro lado, también ha existido unanimidad en lo que se refiere a los verdaderos motivos de esa Asamblea: «Si verdaderamente se quería que tratásemos de aunar esfuerzos para conseguir que sólo haya una voz que nos represente, para eso no hace falta reuniones a bombo y platillo y, además, con todos los respetos, que encima esté la prensa delante…» 

Según las informaciones obtenidas, las intervenciones más destacadas el sábado fueron, lógicamente, la de Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso, además de la de Justo Bolekia, Presidente de DECAM,  Miguel Eson, Presidente de APG y la del abogado José Pablo Ndong.

Bajo los rescoldos dejados por la reunión sabatina, ayer domingo, día 11, ha tenido lugar otra reunión. Ha sido la que habitualmente mantienen cada quince días los integrantes de DECAM, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Al parecer, según nos han comentado «el DECAM puede estar a punto de desaparecer debido a ciertas maniobras que se están produciendo para tratar de controlar esta organización».

Por nuestra parte, no entramos en valoraciones, de momento, sobre las actuaciones de  determinados personajes -opositores o no-, ni en las consecuencias que sus acciones conllevan, ni en las graves acusaciones que se les hacen, varias de ellas con ciertos visos de verosimilitud. Tiempo habrá…

Por lo que se refiere a este acto, convocado con urgenciamoto por Severo Moto, con el auxilio de Pedro Germán Tomo Mayo, hemos constatado lo siguiente:

– Algunos españoles muy significados con la causa guineana fueron invitados, algo que no es usual.
– Los objetivos parecen difusos, aunque destaca uno: «volver a Guinea ya».
– Se ha tratado a toda costa de que fuera un acto masivo.
– Se ha intentado por todos los medios que tenga eco en los medios de comunicación.
– Se lleva a cabo tras  la presentación en Madrid, con cierto éxito, del grupo político VDDC y de la entrevista realizada a Daniel Oyono por una revista africana.
– Se realiza con urgencia porque algo puede estar «moviéndose» en Malabo y en Madrid…

Sin lugar a dudas, en torno a Guinea Ecuatorial y, también, al Sáhara Occidental, se están produciendo una serie de acontecimientos que, inevitablemente, van a tener consecuencias. Nuestra percepción, a tenor de ellos, nos induce, en el caso de Guinea Ecuatorial, a hacernos algunas reflexiones:

Primero, ¿qué persona o grupo de presión ha hecho posible que Teodoro Obiang Nguema haya sido recibido en audiencia por el Papa?

Segundo,  ¿por qué Obiang consigue siempre imponer su voluntad a España?

Tercero, ¿cómo es que REPSOL-YPF, hasta el momento, no ha conseguido más que promesas en el negocio petrolero de Guinea Ecuatorial?

Cuarto, ¿por qué el Gobierno español hace todo lo posible por ocultar la verdadera realidad del régimen de Malabo, impidiendo, incluso, que se expongan y estudien los innumerables casos de violación de Derechos Humanos en la Asamblea de la ONU?

Quinto, ¿por qué el Gobierno español y todos los entes administrativos del Estado no analizan y atienden las muchas reivindicaciones de profesionales y empresarios españoles y europeos expoliados en Guinea Ecuatorial?

Sexto, ¿por qué el Gobierno español no otorga las debidas garantías a los refugiados políticos ecuatoguineanos y deja de tratarlos como si fueran delincuentes?

Séptimo, ¿por qué el Congreso y el Senado de España no llevan a cabo una investigación seria sobre la Cooperación Española con Guinea Ecuatorial desde 1982?

Octavo, ¿por qué el Gobierno español no exige a Teodoro Obiang Nguema la libertad de todos los presos políticos que actualmente mueren en el más absoluto abandono en las cárceles de Guinea Ecuatorial?

Noveno, ¿por qué el Gobierno español se obstina en apoyar sólo y exclusivamente a un grupo,  al CPDS, liderado por Plácido Micó?

Décimo, ¿por qué…? ¿Por qué…?