Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (14/7/2010)avion-de-iberia
De acuerdo con la información hecha pública por afrol News, el gobierno de Guinea Ecuatorial acusa a la compañía Iberia de «discriminar en sus vuelos Malabo-Madrid a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial». De acuerdo con esta noticia, Vicente Ehate Tomi, ministro de Transportes de ese país ha vuelto a acusar a la aerolínea española de tener un comportamiento anómalo con los ciudadanos ecuatoguineanos.

Iberia mantiene en a actualidad tres vuelos semanales con la ex colonia española, siendo la ruta Madrid-Malabo las más usada por los ciudadanos de la Unión Europea. Pero, lo cierto es que las discrepancias entre el gobierno de la dictadura y la compañía aérea van en aumento.

Hace unos días publicamos que Malabo se había quejado a Iberia del elevado precio del billete desde Madrid a Malabo, amenazando con restringir los vuelos y otro tipo de medidas en caso de no acceder a esta petición de las autoridades de Malabo.

En la actualidad la ruta de Iberia, de Madrid a Malabo -4.263 kilómetros- cuesta más que otras que tienen el doble de kilómetros, como es el caso de El Salvador, que se encuentra a una distancia de 8.648 kms.

Como comentamos en esa noticia, el ministro ecuatoguineano de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Vicente Ehate Tomi, había entregado una misiva a los responsables de la compañía española en Malabo, advirtiéndoles que de no reducir el precio del billete y hacer algunos cambios en las conexiones, procedería a reducir los vuelos a la isla. Pero, según afrol News, las divergencias han subido de tono.

La misma fuente comenta que en un comunicado que les ha remitido el ministro de Transportes guineano, su departamento avisa a Iberia de que «en caso de no atender a alguna de sus peticiones, el Gobierno suprimirá dos de los vuelos semanales que Iberia realiza a Malabo. Tenemos ofertas de muchas compañías que ahora solicitan volar hacia nuestro país, que ahora mismo es un destino que mueve a muchos viajeros, y que cada vez lo va a ser más», advierte el responsable político.

Pero, las quejas gubernamentales son también otras. Por ejemplo, según el ministro de Transportes, el trato que dispensa Iberia a «los viajeros ecuatoguineanos en comparación con el que los empleados de la compañía dispensan a los de otras nacionalidades, lo cual provoca continuas reclamaciones y protestas de viajeros que se sienten discriminados».

El tono del ministro es duro: «el trato despreciativo que se realiza a los viajeros de Guinea Ecuatorial. ¡El dinero no tiene color, no puede haber discriminación entre los viajeros de uno u otro país! (…) Estamos hablando con Iberia hace tiempo y esperamos poder arreglar estos problemas, pero si no es así, tendremos que tomar medidas».

En las críticas por el elevado precio del billete lo entendemos, y estamos de acuerdo; pero nos extraña que los empleados de Iberia sean racistas, como da a entender el ministro.

Esperamos que de un momento a otro -en un descansito del debate en el Congreso d los Diputados- el ministro de Fomento español, José Blanco, responda a las quejas del gobierno guineano.