España
espacioseuropeos.com (17/9/2011)mujeres-guardias-civiles
Guardias Civiles se van a manifestar en el País Vasco, ante el Parlamento autonómico y contra Bildu en la localidad de Oñate (Guipúzcoa). La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), asociación mayoritaria en la Guardia Civil,  va a iniciar una campaña de apoyo a sus compañeros que prestan servicio en el País Vasco, que «les llevará a principios de octubre a concentrarse en la localidad guipuzcoana de Oñate y ante el Parlamento Vasco en Vitoria», según informa la AUGC y la Unión de Oficiales del mismo cuerpo. .

«Vamos a hacer una manifestación porque los compañeros que allí trabajan están sometidos a la presión de Bildu y no se tiene en cuenta que tras esas personas hay familias»,  recoge Europa Press en palabras de un portavoz de la asociación de guardias civiles.

La AUGC ha elegido la localidad de Oñate como «lugar simbólico para comenzar estas reivindicaciones y han recordado que en esa localidad los representantes de Bildu pusieron maletas en la puerta del cuartel de la Guardia Civil exigiendo la retirada del Instituto Armado»,  informa la misma fuente.

Como «prácticas vejatorias»  han considerado los guardias civiles esos actos, que no «pueden quedar sin respuesta, por ello la primera concentración se realizará frente al propio cuartel de Oñate».

Tras ese acto, los manifestantes tienen previsto desplazarse hasta  Vitoria para concentrarse ante la sede del Parlamento Vasco: «En todos los pueblos en los que gobierna Bildu hay problemas con los guardias civiles. Nunca hemos dejado de lado a nuestros compañeros pero ahora vamos a ir más allá dado el descontento general», afirman desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

La manifestación va a tener lugar antes del 3 de noviembre de este año, fecha en la que entrará en vigor la prohibición de manifestarse para los guardias civiles. La nueva ley ha sido fruto de un pacto entre el PP y el PSOE en el Senado.

Europa Press se hace eco de la opinión que reina entre los asociados a la AUGC: «El Gobierno socialista se va a ir del poder habiendo prohibido a los guardias civiles el derecho a la libertad de expresión y de manifestación».