mesa-redonda-sobre-el-sahara-occidentalEspaña
espacioseuropeos.com (19/11/2011)
El pasado miércoles, día 16, tuvo lugar la «Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles» que se presentan a las elecciones generales del 20-N.  La Mesa Redonda, estuvo organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de Árabe), y se desarrolló en Madrid, en la sede del Club  Internacional de Prensa (CIP). El día anterior se celebró otra Mesa Redonda, en este caso sobre Guinea Ecuatorial, de la cual dimos cuenta aquí.

En el transcurso de las dos jornadas se analizó la posición que los partidos políticos españoles expresan en sus programas electorales  sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.

La segunda jornada tuvo lugar el pasado día 16, y estuvo coordinada por el coronel Javier Perote, al que acompañaban Eugenio Pordomingo (Presidente de APPA), Diego Camacho (Tesorero) y José Manuel González Torga (Vocal). Por parte saharaui, estuvieron presentes Bucharaya Beyún, delegado de la RASD y el Frente Polisario en España, Sidi Ahmed, adjunto al delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar,  así como otros representantes del pueblo saharaui. Nuria García y Salambuha de la  asociación APDHE; Manuel Clalvente,  del ´Movimiento Solidario Alcorcón por el Pueblo Saharaui´;  Francisco Ramos, secretario de la ´Sociedad de Estudios Internacionales´, entre otros.

Javier Perote, como coordinador de la Mesa Redonda realizó una breve exposición en la que resaltó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como que España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental según la ONU y el Derecho Internacional, a la vez que mostró su esperanza en que el nuevo Gobierno de España, sea el que se, así lo reconozca y actúe en consecuencia.

Bucharaya Beyún resumió el contenido de los programas electorales de los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones del 20-N: «los programas de los partidos políticos españoles no aportan nada nuevo. IU y UPyD son los únicos grupos políticos que dan el do de pecho por el pueblo saharaui«, dijo.

«El PP no se moja en su programa, y CiU muestra un claro apoyo a las tesis de Marruecos», manifestó el delegado saharaui en España, para continuar «nunca nos han querido recibir. CiU tiene un agregado comercial  en Marruecos. Muchas empresas catalanas trabajan en Marrueco».

Para Bucharaya, los programas electorales de IU y UPyD, así como su actividad en apoyo del Sáhara Occidental, «son muy avanzados» en sus planteamientos. En EQUO -dijo el delegado saharaui- «lamentablemente no están  bien informado». Respecto a Coalición Canaria, manifestó que su apoyo al pueblo saharaui es muy importante, y han pedido intensificar la ayuda a los campamentos. Coalición Canaria es muy favorables a nuestra casa.

Bucharaya recordó las traiciones del PSOE al pueblo saharaui; primero, Felipe González apoyó nuestra causa -cuando estaba en la oposición- pero cuando llegó al poder todo fue apoyar a Marruecos en detrimento del pueblo saharaui. No obstante, comentó que mientras el gobierno socialista apoya las tesis de Marruecos, muchos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas lo hacen ayudando a los campamentos.

Bucharaya Beyun
Bucharaya Beyun

El presidente de APPA, Pordomingo, hizo referencia a las cuantiosas aportaciones que Marruecos recibe del Estado español (Administración Central, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos), en concreto mencionó ayudas dinerarias a páginas web religioso-políticas, encima contrarias a los saharauis, además de preferencia para los súbditos marroquíes que se encuentran en España, a través de viviendas sociales, subvenciones a comedores escolares, etc., etc. Es, sin contar la venta o donaciones de armamento y apoyo a su agricultura en detrimento de la española.

Diego Camacho apuntó que el pueblo español está decididamente apostando por la causa saharaui, que es lo importante. «Marruecos ha dejado de ser el estado preferente para Estados Unidos en el Magreb. Una prueba de ello ha sido la decisión de instalar el escudo antimisiles en la Base de Rota en Cádiz, y otro posterior en El Ferrol». Para el coronel Camacho, Marruecos ha sido incapaz de presentar una «cuenta de resultados».

Respecto a lo que recoge el Programa Electoral del PSOE sobre el Sáhara Occidental («la consolidación de la presencia política e institucional  y el crecimiento de nuestra  diplomacia pública a través de Casa África, entre otras instituciones»). Manuel Calvente  mencionó que «considera  muy lamentable que la  diplomacia política española se consolide  y crezca en la Casa Árabe, por ser esta una  institución en la que, en sus actos,  pulula la presencia de miembros  del lobby marroquí en España». 

Calvente apuntó otro párrafo del programa electoral socialista: «Creemos que es necesario seguir involucrando  a Marruecos en una relación más estrecha porque  ésa es la vía  para favorecer  las reformas internas que pretende acometer.  Un Marruecos más cercano a España y a la UE tendrá también su repercusión en el proceso de integración  del Magreb y la democratización de  no cuadra mucho con lo que nos una región clave  para el futuro de España».  Para Calvente,  «promete acometer», «»no cuadra mucho con lo que nos han intentado vender, desde el Ejecutivo del PSOE, de que  Marruecos era ya un país muy democrático».

Bucharaya aludió al próximo congreso de diciembre del Frente Polisario: «un sector importante de la juventud saharaui podría pedir la vuelta a las armas»,  comentario que dio argumento a Francisco Ramos para mostrar su extrañeza: «es la primera vez que escucho que el Polisario desea la guerra».

 

Pordomingo, Perote y Camacho, intermediaron tratando de aclarar la cuestión, coincidiendo al argumentar que durante muchos años los saharauis han mostrado su opción por la no violencia, aguantando las continúas agresiones de las tropas de ocupación de Marruecos (asesinatos, secuestros, torturas, encarcelamientos ilegales, etc.), mientras el Reino Alauita hace caso omiso de las resoluciones de la ONU.

«A pesar de varios intentos por involucrar al Polisario en extrañas conexiones con grupos extremistas islámicos, nunca se podrá demostrar nada, porque no es nuestra línea», afirmó tajantemente el delegado en España del Frente Polisario.   

Pordomingo contestó a Ramos argumentando que la situación de los saharauis, es como la de alguien que ve como unos extraños le ocupan su casa de forma violenta y encima tiene que tolerar y convivir con ellos, aguantando mil y una agresión.

La presión de Marruecos va más allá de la ocupación militar. Bucharaya Beyún aludió a las campañas mediáticas de Marruecos a través de los medios de comunicación, en la que de manera insidiosa «cuela» que el Frente Polisario mantiene diálogo con Marruecos sobre la  posibilidad de aceptar la propuesta de una Autonomía, por ejemplo.

Por su parte, el profesor y periodista González Torga preguntó acerca de la postura de la Internacional Socialista en relación con el conflicto saharaui, que fue respondida por alguno de los participantes como de adhesión a las tesis marroquíes.  

Al finalizar el debate de esta Mesa Redonda, APPA, a través del coronel Javier Perote,  reiteró al delegado nacional del Frente Polisario en España, su ofrecimiento de ayuda y colaboración a fin de contribuir a la única solución justa y duradera, que es la de que el pueblo saharaui sea dueño de su propio destino y puedan ser un país reconocido oficialmente a la mayor brevedad. «Vamos a esperar a ver qué hará Mariano Rajoy nada más tomar el poder: ¿Será su primer viaje a Marruecos, como ya viene siendo habitual en todos los presidentes españoles?

Reporjae forográfico: 

Diego Camacho y Bucharaya beyún

Bucharaya, Camacho, Torga y Pordomingo
Bucharaya, Camacho, Torga y Pordomingo

 

Perote interviene en el debate
Perote interviene en el debate
Bucharaya expone sus tesis
Bucharaya expone sus tesis

 

Camacho, Bucharaya, Perote y Nuria García
Camacho, Bucharaya, Perote y Nuria García
Torga en primer plano
Torga en primer plano

 

Perote, Nuria García,, Manuel Calvente  y Sidi Ahmed
Perote, Nuria García,, Manuel Calvente y Sidi Ahmed
Al fondo, Francisco Ramos de la Sociedad de Estudios Internacionales
Al fondo, Francisco Ramos de la Sociedad de Estudios Internacionales
Salambuha, en primer plano
Salambuha, en primer plano

Comandante Francisco Ramos
Comandante Francisco Ramos