Argentina/España
Armando Rubén Puente (6/2/2012)cristina-fernandez1
Antonio Brufau se enfrenta a una realidad distinta a la de los tiempos de Néstor Kirchner. La presidenta Cristina Fernández , por lo menos en lo que hace a los negocios, es distinta. A tal punto, que  desconocería supuestos compromisos asumidos por su difunto esposo y quiere empezar un nuevo tipo de relación con las petroleras.

Guillermo Moreno, el ministro de Economía «de facto», la convenció de que, si las grandes empresas retiran sus dividendos y los envían a sus centrales, Argentina perderá el superávit comercial y por tanto no podrá cumplir con sus compromisos de pago de la deuda externa. Más teniendo en cuenta la sequía que hará que falten entre 8 y 10.000 millones de dólares de exportaciones y que la cuenta de importaciones de energía subirá de U$S 9.300 millones a 12.000 por la necesidad de gas  y electricidad.

Adiós al buen clima de negocios
Con estas cuentas, los U$S 1.500 millones anuales que gana Repsol-YPF, a juicio del gobierno, deben reinvertirse en exploración de petróleo y gas. Pero además debería también reducir sensiblemente sus exportaciones de combustible. Y por si esto fuera poco,  el gobierno acaba de eliminar los susidios a los sectores Petróleo Plus y Refino Plus, que en buena medida beneficiaban a la compañía. La presidenta  no entendería que el gas natural se paga a U$S 2,8 el millón de BTU y a U$S 70 el barril de petróleo.

Cristina Fernández  se inclinaría por no recibir a Brufau, dando así una muestra de firmeza. Obviamente que este cuadro seguiría impulsando a la baja a las acciones de Repsol-YPF en Wall Street, que de U$S 41 pasaron en pocos días a U$S 31. No obstante ello, la compañía vale U$S 14.500 millones, cifra inalcanzable para este gobierno. La Presidenta  no cumplirá la amenaza de caducarle la concesión por falta de exploración y explotación y la experiencia en mercados regulados de la familia Eskenazi tampoco servirá, porque ahora son otros los interlocutores. De afianzarse esta tendencia, Brufau no sólo sabrá que la presidente es tan inflexible como Margareth Thatcher sino que en la Argentina no se puede invertir un dólar porque tampoco se puede retirar un dólar.

Armando Rubén Puente
Armando Rubén Puente

N. de la R.
Armando Rubén Puente, de nacionalidad argentina, ha sido corresponsal del diario «France Soir» y la revista «Le Point» de Paris y colaborador de otros medios franceses, entre ellos «Le Monde» y de los diarios «Tiempo Argentino» y  «La Nueva Republica» y las revistas «Panorama» y «Siete Días». Actualmente es corresponsal de la agencia AICA de Buenos Aires. Ha sido enviado especial en 43 países,  en tres ocasiones en Israel). Es autor de una Historia de América Latina, las biografías de «Los hermanos de San Martín»  y del sevillano  «Alejandro Aguado», así como de una obra sobre la advocación española de La Virgen de la Soledad.