Libia/Europa
espacioseuropeos.com (2/4/2012)
El Consejo de Europa ha publicado un informe sobre la tragedia ocurrida el año pasado en la que murieron 63 libios que trataban de cruzar el mar Mediterráneo en una pequeña embarcación huyendo de la guerra. Tras dos semanas a la deriva, de la barca sólo quedaron nueve supervivientes. El informe afirma que la responsabilidad de las 63 muertes, que podÃan haberse evitado, es colectiva.
Entre los acusados figura TrÃpoli por no organizar un rescate. «Incluso en tiempos de guerra el Estado es responsable de la seguridad de los civiles, tanto en mar como en tierra», afirma el documento.
También son responsables las personas que organizaron el viaje. «Para ganar más dinero sobrecargaron la embarcación, quitaron agua y alimentos, no suministraron suficiente combustible ni medios para comunicarse en caso de emergencia».
El informe acusa a la guardia costera italiana, que tampoco intentó organizar un rescate. El Consejo de Europa estima que puesto que Libia se encontraba en situación de guerra y no podÃa llevar a cabo sus obligaciones de rescate, Italia debÃa haber ayudado a los emigrantes. «El barco en apuros fue abandonado flotando en un vacÃo de responsabilidad».
Y también a la OTAN. Uno de sus buques de guerra (español) se encontraba cerca de la embarcación en peligro y tampoco les ayudó.
Tampoco intentaron un buque italiano, y varios barcos pesqueros.
N. de la R.
La noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.
Etiquetas:
barcos, consejo Europa, espacioseuropeos, España, guerra, Libia, libios, Mar, Mediterráneo, muertes, OTAN, tragedia