Cuba/España
espacioseuropeos.com (26/5/2012)cuba
Según expertos, la conexión de fibra óptica entre la isla y Venezuela, se halla «operativa», pero sólo la utilizan los Gobiernos y La Habana no permite el acceso al resto del país, que tiene el acceso más lento y caro de la región.

Los cubanos tienen en la actualidad el acceso a internet más lento y caro de América Latina porque sus conexiones tienen que usar satélites en vez de cables de fibra óptica, mucho más rápidos y baratos.

Según el Nuevo Herald, se suponía que eso debía cambiar con el cable de fibra óptica ALBA-1, valorado en 70 millones de dólares, instalado en el fondo del Caribe entre Venezuela y la playa Siboney, cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y financiado en gran medida por los venezolanos.

Pero el gobierno cubano nunca ha explicado por qué el cable sigue sin estar disponible para la población de la isla, lo cual abre la puerta a especulaciones y rumores.

Un escándalo de corrupción el verano pasado en el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones ETECSA provocó reportes de que el cable no estaba funcionando debido a la compra de equipos inservibles vinculada a sobornos. Alcatel-Lucent SA de Francia instaló el cable.

Pero el jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró a la prensa que el cable «está absolutamente operativo».

«Dependerá del gobierno de Cuba para qué lo utiliza», indicó. «Pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino».

Arreaza insinuó además que Venezuela de hecho está usando el cable, al decir que su país se ha beneficiado de una conexión que va de Cuba a Jamaica y que de Jamaica puede conectarse con otros cables de fibra óptica que unen a Estados Unidos y Europa.

José Remón, ex alto funcionario de ETECSA que vive ahora en Miami, declaró el viernes que los comentarios de Arreaza confirman lo que él ha estado diciendo desde fines del año pasado: que el cable estaba operativo, pero restringido a entidades gubernamentales cubanas y venezolanas.

Las autoridades cubanas no han activado su lado del cable para conectarse con la red World Wide Web a través de Venezuela, añadió Remón, y las autoridades venezolanas no han activado el cable como una conexión de internet a Cuba.

«Esto es una confirmación de un aliado de Cuba de algo que veníamos diciendo hace rato: el cable está trabajando, pero limitado a servicios a determinadas entidades estatales cubanas y venezolanas o comunicaciones estratégicas entre ambos países», afirmó a El Nuevo Herald.

Blogueros venezolanos han publicado reportes no confirmados de que información venezolana confidencial, como archivos de votación, ciudadanía e inteligencia, está siendo guardada en Cuba.

Lo cierto es que no hay evidencia alguna de que los cubanos comunes y corrientes estén usando ninguna conexión de internet aparte de los satélites, afirmó Larry Press, profesor de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, quien escribe el blog The Internet in Cuba (La Internet en Cuba).

Press escribió el viernes que información reunida por Renesys, una compañía de Nueva Hampshire que supervisa el estado de Internet a nivel global, muestra que todas las conexiones a Cuba desde Miami, Nueva York, Dallas y Sao Paulo en Brasil están pasando a través de satélites.

Un directivo de Renesys señaló: «No existe evidencia alguna de que haya un cable submarino en uso en Cuba en el 2012», añadió Press. Eso se puede determinar por la velocidad de las conexiones; las velocidades relativamente lentas indican el uso de satélites, mientras que las velocidades mucho más rápidas indican el uso de cables de fibra óptica.

Press recordó además que la extinta Unión Soviética guardaba todos los datos computarizados del bloque soviético en el Centro Internacional de Información Científica y Técnica en Moscú. El sitio de internet de la agencia muestra que Cuba sigue siendo miembro de la misma.

Remón amplió que las restricciones de Cuba en el uso del cable de fibra óptica ALBA-1 muestran que el gobierno teme al impacto de un acceso más amplio a internet.

Los partidarios estadounidenses de las relaciones con Cuba han alegado que las restricciones impuestas por el embargo de Estados Unidos a la venta de equipos avanzados de telecomunicaciones a la isla eran las responsables por el atraso en la conexión a Internet.

Oswaldo Paya: «Quiero ser un internauta pero no puedo».

 N. de la  R.
Esta noticia se publica con la autorización de la Asociación de Internautas.