Estados Unidos/Siria
espacioseuropeos.com (29/9/2012)

Jefe del Departamento de Defensa de EEUU, León Panetta
Jefe del Departamento de Defensa de EEUU, León Panetta

Según León Panetta, jefe del Departamento de Defensa de EE. UU., Damasco ha cambiado de lugar los arsenales de armas químicas para garantizar la seguridad de los mismos: «Según datos de servicios secretos, los sirios trasladaron a otros lugares unos arsenales para garantizar mejor su seguridad. Fueron unos traslados locales. Los depósitos principales quedaron en su lugar, bien custodiados», afirmó el jefe del Pentágono durante el transcurso de una rueda de prensa.

Los arsenales químicos de Siria -según datos en poder de los servicios de inteligencia- están repartidos entre una veintena de ciudades.

De acuerdo con la  información de la agencia de noticias RIA Novosti,  Siria dispone del arsenal de armas químicas más importante, tras Estados Unidos e Irán. «Son centenares de toneladas de agentes tóxicos mortales, incluido el gas nervioso sarín»,  según la misma fuente.

En unas declaraciones a la prensa, el pasado mes de junio, el portavoz de la cancillería siria, Yihad Makdisi, manifestó que Damasco  se vería obligado a usar ese arsenal químico en caso de una agresión externa, pero nunca contra civiles, informa RN.

En relación con este asunto, la misma fuente informa lo siguiente: «El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista concedida esta semana a la cadena de televisión estadounidense CBS dijo que Rusia ayudó a Washington a ponerse en contacto con Damasco para disipar las preocupaciones sobre la seguridad de las armas químicas en Siria».

El arsenal de armas químicas preocupa a las grandes potencias. De hecho, Rusia viene manteniendo un «»intercambio de evaluaciones» con los socios al respecto, revela RIA Novosti.

Por otro lado, Damasco ha denunciado reiteradamente la presencia de miles de mercenarios, situación que la ON U ha reconocido esta semana durante la celebración de su Asamblea. Fuentes bien informadas aseguran que es inminente la entrada de 5.000 mercenarios yihadistas en el país.