España/Guinea Ecuatorial
Severo Matías Moto Nsa (12/10/2012)miembros-de-appa-con-lideres-guineanos1
Esta es una crónica nacida del corazón, con la misma espontaneidad con la que se producen los  grandes acontecimientos que marcan la Historia, con  mayúsculas.

CONVOCTORIA
Al sonido del teléfono de la  inapreciable y prestigiosa  periodista española, Ana Camacho, el Vicepresidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonda Ondo, recibió la invitación para un encuentro, en casa de la ilustre saharaui S. Salambuha, para participar en la degustación de un cuscús. Trasladado el mensaje al Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto dio el OK.

SALAMBUHA, FUERZA Y DINAMISMO SAHARAUI
En la casa de Salambuha, simpática, extrovertida  y acogedora saharaui, estaban ya, retozando y disfrutando de la hospitalidad saharaui y africana, parte de la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA) en las preeminentes personalidades de Doña Ana Camacho (Secretaria General); Don Diego Camacho, Coronel (Tesorero); Don Javier Perote. Completaba el  mosaico de colores, y pueblos hispano-africanos, Don Weja Chicampo Puye, delegado de APPA en Guinea Ecuatorial, a quien mi Vicepresidente, Armengol Engonga Ondo, y yo nos sumamos; completando así  el viviente plantel afro-hispano.

Tras el cuscús, llegó el imprescindible «» saharaui que nos sirvió Salambuha, acurrucada en el suelo; para que no faltara, en el diseño tradicional saharaui de la Hispanidad, detalle alguno.

INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: VACÍO Y NOSTALGIA
De pronto, Ana Camacho, (¡Siempre la misma!) se soltó:
Por cierto: ¡Felicidades a los guineanos, mañana, día 12 de octubre, es vuestro aniversario de independencia!

Un extraño silencio en la sala pareció ser la respuesta, ya de por sí contundente y significativa, a la felicitación.

– La verdad -intervine- no siento nada en mi alma por esa independencia. Y conté: «Con qué emoción recibí la noticia de nuestra independencia (1964), cuatro años antes de que llegara; cuando, lo mismo que yo, (con 21 años de edad), toda mi generación de jóvenes, ellos y ellas, pugnamos intensa y avaramente para ser dignos valores preparados para ser gente importante en la independencia que se acercaba». Y terminé: «Llegada la independencia, ni he podido ejercer el Magisterio, ni  la Licenciatura de Ciencias de la Información (Periodismo) ni mis siete años de estudios de humanidades en el Seminario me han valido de nada para servir a mi país».
Tras este análisis sombrío de lo que ha servido la independencia de Guinea Ecuatorial, puesta en manos de Macías Nguema y Obiang Nguema, durante 44 años, el Coronel Perote terció:

– Comprendo a Severo Moto

A partir de este momento, y sin que nos lo propusiéramos, especialmente, comenzó un debate sereno, sincero, profundo y, francamente, apasionante, centrado en el por qué Guinea Ecuatorial y el Sáhara, dos únicas coronas de la Hispanidad en África, no logran alcanzar siquiera el nivel de cualquier otro país africano de colonización diferente.

Cinco horas se consumieron en un debate, que más que debate, fue un diálogo entre Guinea Ecuatorial, España y el Sáhara; donde la sinceridad,  el afecto y la  nostalgia, marcaron, en todo momento, eso que nos ha dado en titular DIALOGOS DE HISPANIDAD.

CONCLUSIONES:
1.- Tanto el Sáhara, como Guinea Ecuatorial; aquel, pendiente de su descolonización por España, y secuestrado violentamente por Marruecos, y Guinea Ecuatorial, sufriendo  las consecuencias de una descolonización desastrosa y de mala gana, son dos asignaturas tan, cada vez más  pendientes, que no se aprobarán nunca por la huida escapada y mirar a otra parte, de la potencia colonizadora: ESPAÑA.

2.- El pueblo de Guinea Ecuatorial, atrapado bajo la bota miliar de una dictadura cruel y despiadada, fruto del enfado y maldición de la potencia colonizadora que decidió en su día abandonar a su suerte, y hacer que ganara Macías las elecciones para escarmiento del pueblo guineano, que aguarda, como buen pueblo africano, que España levante el castigo y maldición que le infligiera en los albores de la independencia, y se sume al proyecto de normalización política y democrática al que aspira, impotente, Guinea Ecuatorial.

3.- El pueblo Saharaui espera, contra toda esperanza, que España haga valer, y ejerza, por los medios más eficaces, el poder y el compromiso que las Naciones Unidas le han concedido como potencia colonizadora, para conducir a esa colonia africana, aún bajo su responsabilidad, al puerto de su autodeterminación, normalidad política y democrática, fuera de las garras ocupacioncitas  y secuestradoras de Marruecos.

4.- Conscientes de que los intereses económicos o geoestratégicos constituyen la norma de actuación de las potencias colonizadoras y de ocupación de los territorios, Guinea Ecuatorial y el Sáhara han recordado a las potencias colonizadoras y ocupacionistas europeas que el pacto europeo para la ocupación del Continente africano, tenía como base y finalidad, para su anuencia, favorecer que los países africanos ocupados, tuvieran la posibilidad de acceder a la normalidad cultural, de civilización, de preparación y puesta a la altura de los tiempos y de la globalidad hoy imperante.

Los intereses económicos, casi siempre espurios e inconfesables, han acabado posponiendo y, simplemente, relegando violentamente al olvido, los objetivos y fines reales e iniciales de la colonización de África.

5.- Ha puesto fin a este vibrante, apasionante, sereno y cordial ´diálogo de Hsipanidad´, una pregunta sin respuesta: ¿Por qué le cuesta al Reino de España, asumir, con la cabeza levantada, los compromisos adquiridos y pendientes, que tiene con las dos únicas ramas africanas? (Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental) del irrenunciable mundo de la Hispanidad?

La APPA. (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) se ha comprometido a potenciar, dentro del amplio proyecto de apoyo al Progreso de los Pueblos Africanos, los DIÁLOGOS DE HISPANIDAD, que han nacido en ese apasionante ensayo del día 11 de octubre de 2012.