xi-jinping-nuevo-residente-de-china1China
espacioseuropeos.com (8/11/2012)
Estados Unidos y China, por distintos procedimientos, han elegido estos días presidente. Barack Obama ha sido reelegido en Estados Unidos, mientras que en China, Xi Jinping lo será en marzo del próximo año, sucediendo así a Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista Chino o PCC y presidente de China.

Los medios de comunicación, sobre todo occidentales, se preguntan quién es  Xi Jinping, diez años mayor que el actual presidente y que hasta ahora ha desempeñado el cargo de  vicepresidente desde  2008.

De acuerdo con medios de comunicación chinos, Xi Jinping es un personaje desconocido por el gran público (en China), pero muy influyente dentro del Partido Comunista Chino. En marzo del próximo año, durante la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, Xi Jinping será confirmado como nuevo presidente de China.

Los retos que tendrá que afrontar el nuevo líder chino, es continuar con la política de desarrollo y expansión de su país, especialmente en África, así como llegar a acuerdos importantes -ya están en marcha- con la Unión Europea. Pero por lo que parece, las libertades cívicas van a quedar aparcadas una vez más.

La carrera espacial -algo menos la bélica- van a ser puntas de lanza en el proceso económico de la segunda potencia del mundo. Por otro lado, el desarrollo de una flota mercante y militar potentes van a ser prioridades del nuevo presidente, sobre todo después del conflicto con Japón por las islas Diaoyo (o Senkaku para los japoneses).

Para absolut-china«Internet planeta serias cuestiones pero de momento la mano de hierro sigue firme contra los que opinan distinto. De todas formas no debemos tener la imagen de un partido rígido y monolítico, sin posibilidad de cambio alguno. Lo cierto es que dentro del mismo comité se enfrentar reformistas y conservadores así que durante los años que vienen veremos a favor de qué lado se inclina la balanza».